- Publicidad -
Inicio México Rechazado 11 años; hoy, Conacyt de la 4T nombra investigador a Gertz...

Rechazado 11 años; hoy, Conacyt de la 4T nombra investigador a Gertz Manero

El fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido nombrado investigador del Conacyt tras 11 años de ser rechazado por no cubrir requisitos
El fiscal Alejandro Gertz Manero ha sido nombrado investigador del Conacyt tras 11 años de ser rechazado por no cubrir requisitos

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República fue nombrado parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Lo que resalta es que durante 11 años buscó esta posición y le fue negada. Hasta ahora, que él es parte de la 4T es que ha logrado esta posición, lo que sin duda ha generado polémica.

El motivo del rechazo en años anteriores era que Alejandro Gertz Manero no contaba con suficiente producción académica, sin embago, esto no fue motivo para que la administración del Conacyt, a cargo de Elena Álvarez-Buylla no lo considerara apto.

Hay que resaltar que El SNI, al tratarse del sistema de reconocimiento para los científicos más prolíficos del país, tiene un reglamento de ingreso basado en un riguroso proceso de análisis colegiado realizado entre “pares”, es decir, a través de una comisión de 15 destacados investigadores en cada materia.

Pero para el nombramiento del hoy fiscal, este protoloco no se siguió. Lo que se hizo fue partir de una interpretación jurídica “ex profeso” de una comisión con tres miembros creada únicamente para su caso. Lo que a todas luces se nota como un favoritismo en la administración que ja jurado combatir la corrupción y los dedazos, y que hasta desapareció fondos que ayudaban a la investigación.

¿Cuál fue la llave que abrió el proceso por el que ahora Gertz Manero es investigador SNI del Conacyt? Pues  una denuncia que interpuso en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que depende de la Secretaría de Gobernación.

Después de agotar los tribunales, Gertz Manero interpuso una queja en dicho organismo en abril de 2015 alegando discriminación; sin embargo obtuvo una respuesta a su favor hasta esta administración, en agosto de 2020, según la resolución del director de quejas, César Flores Mancilla, quien tenía un año cuatro meses en el puesto. Es decier, otra vez se vio beneficiado por el gobierno para el que trabaja.

Te puede interesar: Alejandro Gertz Manero primer fiscal de la República hasta 2028

No cabe duda que esta es una nueva polémica que le explota a la 4T. en este caso yanto Conapred como Conacyt al parecer beneficiaron a Gertz Manero por el simple hecho de ser un funcionario federal. Y hoy día es investigador, pese a que no cumplía con los requisitos.

Con información de Animal Político.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

Salir de la versión móvil