Recorre en una exposición virtual los lugares más recónditos del Sahara

Quienes habitan este destino saben que de alguna manera el Sahara no está tan lejos, metafóricamente hablando, pues estamos conectados por el polvo de ese desierto que llega cada año a Quintana Roo. Pero ¿Sabías que en ese lugar hay un pueblo nómada que vive en sus entrañas y que lucha por ser reconocido? Por suerte puedes conocerlo gracias a una exposición virtual donde verás sus lugares más recónditos.
Foto: Quienes habitan este destino saben que de alguna manera el Sahara no está tan lejos, metafóricamente hablando, pues estamos conectados por el polvo de ese desierto que llega cada año a Quintana Roo. Pero ¿Sabías que en ese lugar hay un pueblo nómada que vive en sus entrañas y que lucha por ser reconocido? Por suerte puedes conocerlo gracias a una exposición virtual donde verás sus lugares más recónditos.

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Quienes habitan este destino saben que de alguna manera el Sahara no está tan lejos, metafóricamente hablando, pues estamos conectados por el polvo de ese desierto que llega cada año a Quintana Roo. Pero ¿Sabías que en ese lugar hay un pueblo nómada que vive en sus entrañas y que lucha por ser reconocido? Por suerte puedes conocerlo gracias a una exposición virtual donde verás sus lugares más recónditos.

Sobre este tema, habló con Quinta Fuerza, Carlos Jonathan González Rodríguez, fundador de la plataforma creativa Seresarte, informó que la exposición “Nacer en ciudades que no han nacido”, permite “que México se conecte con otro país, con otro continente. Estamos hablando del Sahara Occidental”. Este trabajo se hizo en alianza con Amigos por un Sahara Libre y la Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occidental.

“Mandamos más de 25 cámaras fotográficas allá y los voluntarios, gente que vive allá en los campamentos refugiados tomaron esas fotografías. Actualmente se están exponiendo en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, de forma virtual”, informó.

La actividad consistió en transportar las cámaras análogas y entregarlas directamente a los habitantes de distintas edades y de distintas wilayas, propias de los campamentos de refugiados Saharauis. Todos los artistas voluntarios, quienes libremente con tan sólo 27 tomas/exposiciones, plasman en sus fotografías el contexto y su realidad con la mirada más íntima: nos prestan sus ojos para invitarnos a ver otra forma de vida.

View this post on Instagram

Los derechos humanos son indivisibles y están interrelacionados, esto significa que el avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los otros. * Desde hace más de 40 años, la existencia de cerca de 200.000 refugiados en los campamentos de Tinduf en Argelia es en general vista como un problema de ayuda humanitaria, y no como un problema de derechos humanos. Sin embargo, el exilio es una violación de derechos humanos y la imposibilidad de retorno y reintegración mantiene sus consecuencias en las víctimas y genera nuevas violaciones. En el Sahara no se han discutido la aplicación de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el derecho al retorno y el derecho a la reparación. Fuente: Carlos Martín Beristain “Violaciones de los Derechos Humanos y transformación del conflicto del Sáhara Occidental”. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. Disponible en https://bit.ly/2GaV6iE @fihrmla @icommexico @icomofficiel @museodemocraciarosario @cmhr_mcdp

A post shared by Museo Legislativo (@muslegislativodiputados) on

Esta exposición a la que se puede acceder hasta el lunes 4 de octubre, permite ver a través de los ojos de los demás, cómo se puede vivir con una realidad completamente diferente a la nuestra. “Veremos a través de la perspectiva de personas que no son fotógrafas, ellas probablemente nunca habían recibido una cámara y probablemente nunca han tenido una experiencia artística y están viviendo en el desierto y muestran que a través del arte pueden visibilizar un mensaje claro”.

“Ellos buscan un Sahara libre, llevan más de 25 años viviendo en medio del desierto,  y no tienen un reconocimiento ante la ONU, ni ante nadie; se les denomina Territorios no autónomos y el hecho de que podamos alumbrar estas realidades a través del arte y presentar las voces de estas personas, se verá la alegría de un lugar donde ellos dicen que ‘nada crece pero florecen personas’, lo que podemos ver son las risas de los niños y la comunidad en los lugares más inhóspitos”, compartió.

View this post on Instagram

Autor: Bouba Han Cheway . "El Sahara Occidental, es un país del norte de África calificado como territorio no autónomo por las Naciones Unidas. El territorio está actualmente dividido por un muro de más de 2.000 kilómetros plagado de millones de minas antipersonas que incluso invaden Mauritania. La zona al oeste del muro constituye el territorio ocupado por Marruecos.Las zonas al este de esa berma forman los territorios liberados por el pueblo saharaui. La población se halla repartida entre ambas zonas, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (sudoeste de Argelia) y la diáspora en otros países, fundamentalmente Mauritania y España". . Fuente: Centro de Estudios Sobre el Sahara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela. . . . . #sentimientosencontacto #SentimientosDeLaNacion #27nodicemucho #museosdesdecasa #museoscdmx #101museosméxico #museos #derechoshumanos

A post shared by Museo Legislativo (@muslegislativodiputados) on

Además, el entrevistado opina que a veces pensamos que México está mal pero no es así, hay muchas cosas por las que deberemos agradecer y valorar lo que como nación tenemos. “Si un pueblo como el Saharaui ha estado por más de 30 años en pie en medio del desierto, México tiene todo para salir adelante”.

View this post on Instagram

Desde hace más de cuatro décadas, los refugiados saharauis que habitan los cinco campamentos ubicados en la provincia de Tinduf (Argelia) se encuentran en situación de desplazamiento. Llevan años esperando una solución para volver a su tierra que, de momento, no llega. La población vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad porque los campamentos se encuentran en la hamada argelina: “en el más desierto de los desiertos. Es una vastísima nada, rodeada de nada, donde sólo crecen las piedras. Y sin embargo, en esas arideces, y en las zonas liberadas, que son mucho mejores, los saharauis han sido capaces de crear la sociedad más abierta, y la menos machista, de todo el mundo musulmán”. * *Tomado del libro “Espejos” de Eduardo Galeano. . . #sentimeintosencontacto #SentimientosDeLaNacion #101museosméxico #museosdesdecasa #contigoenladistancia #sahara

A post shared by Museo Legislativo (@muslegislativodiputados) on

También te puede interesar: Inaugura Mara Lezama exposición fotográfica “Cancún 50 años” en la CDMX

Por último invitó a las personas a un conversatorio en vivo con una autoridad en tema del pueblo Saharauis que es Alicia Guisado Morillas, autora del libro “Cartas contra el olvido”, donde le cuenta a su hija cuál es la historia de esa nación. Este evento será mañana 1 de octubre por las redes sociales de Seresarte.