Un documento clasificado como confidencial por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una línea de tiempo que conduce por los hechos más destacados del crimen organizado, las alianzas, traiciones y asesinatos.
Contiene 41 hojas; la Defensa lo elaboró en abril de 2021 con el título Evolución de las organizaciones del narcotráfico en México. En cuatro décadas, registra, al menos, cinco grandes escisiones; sin embargo, podría estar en puerta una nueva reestructura.
La historia inicia en la década de 1970, con el llamado Cártel de Guadalajara, época del “florecimiento y desarrollo” del tráfico de narcóticos a gran escala, cuando se concentraba en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
En ese momento surge la que se considera primea generación de capos, controlada por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Jefe de Jefes, en colaboración con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Rafael Caro Quintero y Juan José Quintero Payán, El Juanjo.
En los años 80, el Cártel de Guadalajara se debilitó, sus líderes fueron aprehendidos y llegó “hasta su parcial desaparición”, lo que dio paso a los grupos de Amado Carrillo Fuentes (a) El Señor de los Cielos, en Ciudad Juárez,
También aparecieron los hermanos Arellano Félix, en Tijuana; y a Héctor Luis El Güero Palma Salazar y Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, en Sinaloa.
Guzmán Loera fue capturado en Guatemala, en junio de 1993. El Chapo acusó entonces una primera traición porque sus antiguos aliados, los Arellano Félix, lo querían matar. El Güero Palma fue preso en 1995, y el 4 de julio de 1997 murió Amado Carrillo Fuentes.
Vendettas

Tras esa fecha crecieron las vendettas y felonías: en una tercera generación de grandes capos aparece Ismael El Mayo Zambada García y se une a Guzmán Loera en 2001, cuando se fuga del penal de Puente Grande, Jalisco.
La fuga, en un carrito de lavandería, fue asistida por Dámaso López Núñez, subdirector del penal y, más tarde, socio de El Chapo, cuando se hizo líder de una facción, Los Dámaso, que concluyó con una traición que los convirtió en archienemigos entre padres e hijos.
En 2001 también se agrupan con El Chapo, Ignacio Coronel Villarreal (a) Nacho Coronel, Juan José Esparragoza Moreno (a) El Azul, y los hermanos Beltrán Leyva. Tres años después, el 11 de septiembre de 2004, ejecutan a Rodolfo Carrillo Fuentes (a) El Niño de Oro.
Al hermano de Amado Carrillo lo matan “por órdenes del Chapo Guzmán en una plaza comercial de Culiacán, y sacudió nuevamente la estructura. Posteriormente, ejecutan a Arturo Guzmán Loera (a) El Pollo, hermano de Guzmán Loera, el 31 de diciembre de 2004.
Tras ese asesinato, ordenado por Vicente Carrillo Fuentes, se suscita una fractura más en ese cártel, dando inicio el Cártel de Sinaloa. Ambos homicidios desatan una cruenta batalla entre las estructuras criminales, hasta ahora, 20 años después, irreconciliables.
Ya como Cártel de Sinaloa o del Pacífico, el 21 de enero de 2008 sufre una escisión profunda: detienen a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, y rompen los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa “al considerar que Joaquín Guzmán lo delató ante el Ejército”.
Traiciones
Una nueva reestructura y generación de híper violencia: el 9 de agosto de 2013, es liberado Rafael Caro y vuelve a ser líder en el Cártel de Sinaloa, creando una nueva facción, el de Caborca, hasta que es reaprehendido el 15 de julio de 2022 por la Marina.
Guzmán Loera fue nuevamente capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en unos condominios frente al mar, pero un año después se volvió a fugar, el 11 de julio, ahora del Altiplano, Estado de México, por un largo túnel que conectaba con su celda.
Sin embargo, fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, junto con Iván Gastélum (a) El Cholo Iván, su lugarteniente. El Chapo fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. A partir de ahí, Los Chapitos tomaron el control de la organización de su padre.
Por esas fechas, el Cártel de Sinaloa estaba estructurado por cuatro facciones: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero y Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano de El Chapo y tío de Los Chapitos.
Además: Liberado hijo del Mayo Zambada, el “Mayito” Gordo en Estados Unidos
Tras eso, la estructura criminal sinaloense no había sufrido más escisiones profundas… hasta la reciente captura de El Mayo Zambada en Estados Unidos, lo que se cree que fue una nueva traición, ahora de Joaquín Guzmán López contra El Mayo.