El Senado recibió la renuncia del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que señala que deja el cargo porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo ha propuesto como “embajador de México ante un país amigo”.
En la carta sin membrete y con fecha de este jueves 27 de noviembre del 2025, dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, el funcionario resalta que debido a ello, “a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la república”.
Gertz Manero resalta que con la propuesta de ir a una Embajada, tendrá la posibilidad de “continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra”. Sin embargo hay quienes consideran que dada su edad, elige ir al extranjero para fallecer en el exilio, y protegido por la inmunidad diplomática antes las acusaciones que pudiera haber en su contra.
La sesión del Senado se reanudó, para aprobar la renuncia, votación que solo requiere de mayoría simple. Después de ello, el Senado iniciará el procedimiento establecido en el articulo 102 constitucional, para nombrar a un nuevo fiscal por nueve años. En tanto, al frente de la FGR quedará de manera interina el titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.
LARGA Y POLÉMICA TRAYECTORIA
Nacido el 31 de octubre de 1939, Alejandro Gertz Manero fue, hasta este jueves 27 de noviembre, el titular de la Fiscalía General de la República.
Fue designado como el primer fiscal de la república el 18 de enero de 2019, semanas después del inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la transición de las procuradurías a las fiscalías.
Estudió en la Escuela Libre de Derecho, y tras terminar su licenciatura como abogado, estudió un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene otro por la Universidad de las Américas y uno más por la University of Mount Union en Ohio, Estados Unidos.
Te puede interesar: Trasciende renuncia del fiscal Gertz Manero; Claudia Sheinbaum dijo que le envió una carta el Senado
Durante su trayectoria profesional ha sido secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agente del Ministerio Público Federal, así como auxiliar del procurador general de la república.
Además de su carrera como catedrático, la trayectoria de Gertz Manero está enfocada principalmente en materia de Seguridad.
Durante su gestión al frente de la FGR ha sido cuestionado por los pobres resultados. Pese a ello ha sido respaldado tanto por Claudia Sheinbaum como por su antecesor, AMLO.
Con información de Proceso, La Jornada y El Financiero.
