Morena sigue sufriendo cambios en plenas Elecciones 2021, y es que ayer se dio a conocer la renuncia del candidato a la Presidencia Municipal de Monterrey, Nuevo León. A su vez se informó que uno de sus candidatos a diputado plurinominal perdió su lugar debido a que fue inscrito como candidato indígena cuando no acreditó la documentación para validar lo anterior.
El primer caso se trata del ex panista Víctor Fuentes, quien renuncia a ser candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey dos días después del debate entre los aspirantes a dicho cargo. Se dice además que es por diferencias por el partido y que considera que no hay condiciones para una competencia sana y de altura.
Asegura que se va en buenos términos, que había aceptado ser candidato de la coalición Juntos Haremos Historia luego que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” metiera las manos en el PAN. Y que se va porque le pedían que se identificara más con estos partidos, lo que claramente no podía hacer.
Lamenta que “en lugar de una competencia pareja y justa, en una desgastante situación donde buscar ganar a base a presiones, mentiras, ataques, señalamientos, guerra sucia, desacredito, denuncias”. Y anunció que se reincorporará a su puesto en el Senado.
NO ES INDÍGENA
Por otro lado, Pedro Carrizales “El Mijis”, se quedó sin su candidatura a diputación plurinominal, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijera que no cumple con los requisitos para la misma.
Y es que el popular personaje había sido registrado por Morena como candidato indígena, lo que no es. Es decir, se autonombra indígena, pero no aportó la documentación que lo acreditara como tal.
Ante ello el órgano jurisdiccional dio un plazo de 48 horas al partido Morena para que solicite al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la inclusión de otra candidatura para dicha posición.
Te puede interesar: Si mi hijo es culpable de violencia, que sea sancionado: “El Mijis”
Incluso los magistrados consideraron además que se debe dar aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para inicie una investigación contra el partido y el candidato por haber brindado información que consideran es falsa.
El Tribunal concluyó que “El Mijis” no tiene acreditado el vínculo con una comunidad indígena asentada en la circunscripción en la que fue postulado. Por ello este otro abanderado de Morena se ha quedado sin su candidatura a diputado plurinominal.
Con información de El Financiero.