Una pareja de turista de origen chino desaparecieron en el estado de Campeche ─en el Sureste mexicano─ después de que el pasado sábado 28 de diciembre llegaron a la capital San Francisco de Campeche y tuvieron las últimas comunicaciones con sus familiares.
Se trata de Yugui Weng, de 27 años, y su acompañante, la joven Zhou Mengquin de 21, que oficialmente han sido reportados como desaparecidos.
Desde ese día no se sabe nada de los dos turistas, que habían llegado a vacacionar en México y que planeaban llegar a Quintana Roo, a unos 380 kilómetros al noreste.
La Fiscalía del Estado de Campeche ha dado a conocer una ficha de búsqueda con las fotografías y datos de los dos jóvenes, en la que piden la colaboración de la población para localizarlos.
“Su familia tuvo conocimiento de que ambos llegaron el 28 de diciembre a la ciudad de San Francisco de Campeche y planeaban continuar viajando hacia Quintana Roo, pero no supieron más de ellos”, dice la Fiscalía en el comunicado.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha publicado las características de los jóvenes: Zhou Mengquin es una mujer de 21 años, complexión delgada, cerca de 1.62 metros de altura, ojos cafés, tez blanca, cabello lacio y negro y usa lentes de contacto.
Yugui Weng es un hombre de 27 años, de 1.72 metros de estatura aproximada, tez blanca, ojos cafés, nariz recta, boca grande, labios gruesos, cabello lacio y corto, y tiene un lunar en el pómulo y otro en la sien, ambos en el lado derecho.
La crisis de desapariciones que vive México se extiende por el país, sumando a sus casi 100 mil personas en paradero desconocido el de turistas nacionales e internacionales que en los últimos meses han sido reportadas como desaparecidos por las autoridades.
En Campeche, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Búsqueda, durante 2024 fueron reportadas como desaparecidas 143 personas. La característica principal de la mayoría, es que eran jóvenes de entre 15 y 19 años.
Además: Desaparecen en Oaxaca 14 jóvenes durante sus vacaciones
El pasado 7 de enero, un grupo de 14 jóvenes desapareció cuando se dirigía hacia Puerto Escondido ─a unos 200 kilómetros de distancia de la capital─, en el estado de Oaxaca, uno de los destinos más visitados en territorio mexicano por turistas de todo el mundo.
Los hombres sin localizar tienen entre 17 y 44 años, y a la mayoría se le perdió la pista en distintos puntos cercanos a Oaxaca de Juárez, la capital de la entidad.
