Se informa que dos nuevos feminicidios se cometieron este fn de semana en los municipios de Berriozábal y Bochil, Chiapas, donde las víctimas, Maricruz y Esmeralda fueron arrojadas. La primera a la orilla de la carretera y la segunda en un patio baldío, son víctimas de la violencia que sigue golpeando a las mujeres endicha entidad, informó la colectiva feminista “50 más 1”.
Con los dos nuevos casos se elevó a 10 la cifra de los feminicidios registrados en Chiapas en lo que va del presente año. Es el cuarto en el mes de abril, señaló en un comunicado la colectiva.
Desde que inició la administración del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, en diciembre de 2024, 15 mujeres han sido víctimas de feminicidios; 10 en 2025, y cinco en el mes de diciembre del año pasado.
La colectiva feminista “50 más 1”, que lleva un puntual seguimiento de los casos, dio a conocer este fin de semana que, durante la madrugada del viernes, la violencia machista cobró la vida de Maricruz de 39 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Berriozabal–Tuxtla Gutiérrez en el kilómetro 15, a la altura de la colonia Buenos Aires.
Señaló que extraoficialmente el presunto feminicida, identificado como Marcos “N”, pareja sentimental de la víctima de este crimen ocurrido en Chiapas, fue detenido.
Mas tarde informó de un nuevo feminicidio en el municipio de Bochil, Chiapas. Esmeralda, la víctima que dejó dos menores en la orfandad, fue encontrada sin vida con golpes en las afueras del pueblo, a un costado de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
A través de la Comisión de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Colectiva Feminista, dijo que “los datos recientes sobre feminicidios nos revelan la preocupante persistencia de la violencia machista que sufren las niñas y mujeres en Chiapas”.
“Como colectiva, condenamos estos hechos de violencia y cada feminicidio; lamentamos que se sigan presentando casos de feminicidios, y no existan campañas de prevención efectivas en la entidad”.
Te puede interesar: Joven de Chiapas acudió a falsa entrevista laboral y acabó secuestrada 14 días en Oaxaca
Demandó políticas públicas actuales de prevención, sanción y reparación. “Resulta urgente que los gobiernos municipales también asuman sus compromisos y obligaciones, y diseñen estrategias integrales que pongan fin a las violencias machistas”, manifestó.
Finalmente pidió a las autoridades actuar con celeridad en estos casos, brindar claridad a los familiares en las investigaciones y dar acompañamiento a las víctimas que sufren violencia en razón de género.
Como se puede ver, siguen en aumento los casos de feminicidios en Chiapas.
Con información de Proceso.