La movilidad humana en el estado de Chihuahua ha aumentado considerablemente desde el año 2018, ya que miles de migrantes de América y el Caribe, buscan llegar a los Estados Unidos con el objetivo de conseguir mejores ingresos para ellos y sus familias.
Durante sus largos recorridos, estados de la república mexicana ofrecen refugio a estas personas para que puedan continuar su camino; no obstante, a veces surgen diversos inconvenientes, como el crimen organizado, rechazo de los habitantes locales o el sobrecupo en los albergues.
En esta ocasión, un grupo de 32 migrantes se intoxicó en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se informó que fue por la comida en mal estado. Afortunadamente, ninguno corrió el riesgo de muerte.
Los hechos sucedieron en el albergue conocido como “Kiki Romero”, un gimnasio que fue habilitado para recibir a personas migrantes y que en esta ocasión se vio involucrada en la intoxicación de 32 personas.
De acuerdo con los informes, los migrantes de diversas nacionalidades como Ecuador, Venezuela y Bolivia, presentaron síntomas de intoxicación tras la cena en el albergue de Chihuahua, por lo que se le atribuyó a la comida que sirvieron.
Por lo anterior, se dio aviso a los servicios de emergencia para solicitar apoyo. Al lugar, arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los extranjeros al Hospital General y a clínicas del Seguro Social. Entre las personas intoxicadas se encontraron dos niños.
Durante su conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, retomó el tema y señaló que todos los refugiados se encuentran fuera de peligro, aunque aclaró que algunos siguen en tratamiento médico.
También te puede interesar: Rescatan a 74 migrantes en Sonora provenientes de 11 países
Asimismo, descartó que el tema de la intoxicación fuera la comida, pues aseguró que ésta se preparó en el albergue Leona Vicario, en donde no hubo ningún intoxicado. Aún así se sigue investigando la situación.
Al momento, 18 migrantes ya fueron dados de alta, entre ellos los dos menores, quienes se encontraban en el Hospital Infantil de Especialidades, según informó la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.