La Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), ha informado que logró asegurar un Centro de Protección Animal en el municipio de Ixtapaluca, donde de acuerdo con las primeras investigaciones se cometió el delito de maltrato animal.
Las autoridades entraron al lugar, donde lograron rescatar a un total de 52 perritos que estaban en el lugar, mismos que van a ser revisados por el equipo de la Fiscalía del Edomex y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), quienes serán los encargados de determinar su estado de salud y futuro cuidado.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, las investigaciones comenzaron luego de un video que comenzó a circular en las redes sociales, el cual se hizo viral por mostrar las señales de maltrato, donde puede ver a dos hombre y una mujer cercenar a dos perritos.
La información fue compartida en las redes sociales por la organización Mundo Patitas, además de revelar que el sitio en donde se grabaron las terribles escenas es el exantirrábico de Ixtapaluca, Edomex.
Hasta el momento, se sabe que las autoridades lograron recabar evidencia que podría indicar la participación de un veterinario del centro, quien sería el responsable de los hechos de maltrato en contra de los perritos.
También, se ha informado que se está trabajando en la localización de otras personas que podrían estar involucradas, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades y poder ejercer acción legal.
#Asegurado La #FiscalíaEdoméx aseguró el Centro de Protección Animal de #Ixtapaluca, donde presumiblemente se cometió el delito de #MaltratoAnimal.
En el lugar de los hechos, fueron localizados 52 caninos, los cuales serán revisados por personal de la Fiscalía y de @CEPANAF para… pic.twitter.com/4rIdEc88bx— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) June 25, 2025
Te puede interesar: Video: Detienen a alcaldesa de Capulhuac, Edomex; está acusada de golpear a una empleada del DIF
Maltrato animal en Edomex
Un video de apenas 31 segundos difundido por la organización Mundo Patitas ha desatado una ola de indignación en redes sociales y la apertura de una investigación oficial por parte de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, tras mostrar imágenes que evidenciarían brutal maltrato animal dentro del Centro de Bienestar Animal de Ixtapaluca.
En el material audiovisual, grabado al parecer en la Unidad de Control y Protección Animal del municipio, se observa a un hombre y una mujer presuntamente cercenando la cabeza de al menos dos perros. Aunque no es posible determinar si los animales estaban vivos o ya sin vida en ese momento, la crudeza de las imágenes ha generado amplio rechazo.
Uno de los principales señalados es el médico veterinario zootecnista José Luis Amador Islas, quien ocupaba el cargo de subdirector de la unidad. De acuerdo con Mundo Patitas, aparece en el video difundido y acumula denuncias previas por negligencia médica y maltrato animal.
Uno de los casos más lamentables ocurrió con “Melody”, una perrita que sobrevivió un ataque con machete pero murió por una gasa olvidada en su cavidad torácica tras ser atendida por Amador Islas. Asimismo, se le acusa de haber inyectado un dardo a un perro directamente en los pulmones y meterlo vivo a una bolsa para cremación, sin diagnóstico certero de rabia.
Activistas y ciudadanos en Edomex se manifestaron en la explanada municipal de Ixtapaluca, con pancartas y consignas contra la crueldad animal, exigiendo castigo ejemplar para los responsables.
Por su parte, el ayuntamiento de Ixtapaluca emitió una tarjeta informativa en la que asegura que la persona vista en el video ya no labora en el municipio desde la administración anterior, y que colaboran activamente con la Fiscalía para esclarecer los hechos y sancionar a los involucrados.
La investigación continúa en curso en Edomex mientras se busca identificar a otros dos individuos que aparecen en el video y se determinan responsabilidades por acción u omisión institucional.
Con información de El Universal.