Un grupo de cinco cineastas se perdieron por varias horas en la zona desértica de Laguna Salada, Baja California, escenario de tragedias por insolación.
Estas personas realizaban una revisión para filmar aspectos de la película, Campeón Gabacho, del director Jonás Cuarón, hijo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.
Dos cineastas deambulaban por la zona en busca de ayuda luego de que la camioneta en la que se trasladaron quedó varada. Óscar Inzunza Gutiérrez y Erick López Olivera fueron encontrados por integrantes de la Comisión Local de Búsqueda y del colectivo Madres Unidas y Fuertes, cerca del kilómetro 86.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, quienes hacían una inspección programada en La Salada.
Óscar Inzunza Gutiérrez y Erick López Olivera fueron hidratados y estabilizados. Los realizadores se encontraban desorientados y al borde de la deshidratación luego de caminar durante horas por el desierto bajo una temperatura de 40 grados centígrados.
Te puede interesar: Macabro descubrimiento: cinco fosas clandestinas y ocho osamentas en Baja California Sur
Los realizadores indicaron que su vehículo se quedó varado en una ubicación en la que sus celulares no registraban señal. Ambos decidieron caminar en busca de ayuda, mientras el resto del equipo se quedó en la zona del incidente.
Integrantes de la Comisión Local de Búsqueda y del colectivo Madres Unidas y Fuertes peinaron la zona y localizaron a otros tres realizadores cerca de la zona descrita por Inzunza Gutiérrez y López Olivera. Al no tener noticias de sus compañeros, Óscar Abel Valenzuela Olivas, Jesús Guadalupe López Aguirre y Manuel Roberto Campillo Morales tomaron la decisión de caminar en una dirección contraria en busca de ayuda.
Tras ser estabilizados, los cinco cineastas fueron trasladados a una zona segura, donde se estableció un contacto con su casa productora. De acuerdo con los realizadores, la Comisión de Cinematografía de Baja California estaba al tanto de la prospección que realizaban en la zona.
Los cineastas trabajan para Jonás Cuarón, hijo del aclamado director Alfonso Cuarón, que ha forjado una carrera propia en el mundo del cine. Nacido en 1981 en la Ciudad de México, desde joven mostró un fuerte interés por la cinematografía. Estudió en Vassar College, donde se formó en Teatro, Letras Inglesas y Artes Plásticas.
Su primer largometraje, Año Uña (2007), destacó por su innovador formato, combinando fotografía y ficción. Sin embargo, su gran salto llegó cuando coescribió el guion de Gravity (2013), que ganó múltiples premios Oscar, incluido Mejor Dirección para su padre.