Un menor de edad fue puesto a salvo por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber sido abandonado a la orilla del río Bravo, en un punto cercano a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes realizaban labores de vigilancia cuando detectaron el momento exacto en que el niño era dejado sin compañía en la ribera del río.
Tras observar la escena, los oficiales intervinieron de inmediato para evitar que el menor quedara expuesto a las corrientes del río o a otros peligros asociados al cruce irregular en esta zona fronteriza.
La CBP explicó que este tipo de situaciones se ha vuelto cada vez más frecuente debido a la operación de redes de tráfico de personas, que suelen utilizar a niñas, niños y adolescentes en sus rutas sin considerar los riesgos que enfrentan.
En su comunicado, la corporación advirtió que los traficantes no dudan en abandonar a los menores cuando perciben la presencia de las autoridades, dejándolos en una situación de total vulnerabilidad.
Aunque la dependencia no reveló datos personales sobre el niño abandonado rescatado ni su estatus migratorio, sí reiteró el llamado a evitar poner en manos de contrabandistas la seguridad de menores de edad.
“El bienestar de los niños no es una prioridad para los traficantes. Los abandonarán en cuanto vean a las fuerzas del orden”, señaló la agencia, enfatizando la gravedad de estas prácticas.
Autoridades estadounidenses insistieron en que confiar en grupos dedicados al tráfico humano implica un alto riesgo para cualquier persona, pero especialmente para los más pequeños, quienes muchas veces quedan expuestos a condiciones extremas, violencia o accidentes en el cruce fronterizo.
Este caso se suma a una serie de incidentes recientes que reflejan la compleja situación migratoria en la región, así como la necesidad de reforzar medidas de protección para evitar que más menores sean utilizados o abandonados durante su tránsito hacia Estados Unidos.
Niños abandonados en la frontera
Aunque no hay una cifra exacta de niños abandonados en la frontera entre México y Estados Unidos, sí existen datos de menores migrantes que buscan el sueño americano. En 2025 México reportó más de dos mil 900 deportados entre enero y junio, de los que 24 no venían acompañados.
Los últimos dtos reveldos por Plan International y Save the Children el número de niñas y niños viajando a solos a México ha incrementado en años recientes, pasando de 69 mil 500 en 2019 a más de 137 mil en 2023. Por su parte, Unicef, señala que cada día al menos 300 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos son detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.
También te puede interesar: Detienen a conductor en Texas por transportar a 23 migrantes ocultos en su camión
Los menores migrantes enfrentan múltiples peligros durante su camino: pueden pasar días sin alimento y expuestos a temperaturas extremas, enfermarse sin la posibilidad de recibir atención médica, ser víctimas de grupos delictivos que los explotan, o incluso ser retenidos por autoridades. A todo esto se suma la violencia y discriminación que pueden sufrir de las comunidades por las que transitan.
Con información de Milenio.
