Este martes 8 de julio, cinco menores de edad reportados como desaparecidos fueron localizados por elementos de la policía en distintos puntos del municipio de Tlaquepaque, en Jalisco.
Los hallazgos se produjeron durante una serie de operativos desplegados en respuesta a denuncias ciudadanas y labores de patrullaje preventivo. Cuatro de los cinco casos involucraron menores con fichas de búsqueda activas, mientras que uno fue detectado tras un reporte directo al sistema de emergencias.
El primer caso se registró en la colonia Nueva Santa María, donde dos hermanas de cinco y nueve años fueron ubicadas tras la denuncia de su padre. Ambas se encontraban caminando solas por calles de la zona cuando fueron abordadas por elementos de seguridad.
Posteriormente, una adolescente de 15 años fue localizada en el cruce de avenida Hidalgo y Francisco Silva Romero, en la zona centro de Tlaquepaque, Jalisco. Al verificar su identidad, se confirmó que contaba con una Alerta Amber vigente.
Oficiales también hallaron a una niña de dos años con ficha de búsqueda emitida en Sinaloa. Fue localizada en unos campos de futbol de la colonia San Pedrito, en el cruce de Puerto Mazatlán, la carretera libre a Zapotlanejo y la calle Hipódromo.
El quinto caso ocurrió en la Colonial Tlaquepaque, donde se ubicó a un adolescente de 17 años. Al ser entrevistado por los elementos, declaró haber sido privado de su libertad desde el 27 de junio. Su caso ya estaba bajo investigación por parte de las autoridades del estado de Jalisco.
Jalisco, bajo la lupa: Antecedentes recientes en Tlaquepaque
Los rescates de este martes no son hechos aislados. Durante el mes de junio se reportaron intervenciones por parte de autoridades locales en Tlaquepaque, Jalisco, que involucraron a menores en situaciones de riesgo.
El 15 de junio, policías municipales acudieron a un domicilio en la colonia Los Puestos tras recibir un reporte al sistema C5. En el lugar fueron localizados dos niños con lesiones visibles. Un menor de cuatro años presentaba quemaduras, presuntamente provocadas de manera intencional por su madre y el padrastro. También se encontraba un bebé de nueve meses con indicios de maltrato físico.
Según el testimonio de una joven que atendió a los oficiales, su madre había salido en busca de atención médica para el niño de cuatro años, mientras ella permanecía en la vivienda con el hermano menor. Ambos casos fueron canalizados a la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de Tlaquepaque, Jalisco.
También te puede interesar: Guerreros Buscadores encuentran restos humanos calcinados en Tlaquepaque, Jalisco
El 5 de junio, se reportó otra situación grave en la colonia Francisco I. Madero, también en Tlaquepaque, Jalisco. Un niño de 11 años fue encontrado encadenado por la muñeca a una cama dentro de su domicilio.
La intervención policial se activó tras una llamada a la cabina de radio local. En el sitio, la abuela del menor indicó que la responsable del encadenamiento era su hija, tía del niño, quien lo habría sujetado para impedir que saliera de la casa.
La mujer no se encontraba en el inmueble al momento del operativo. De acuerdo con la versión recabada por las autoridades, la intención de la tía era llevar al niño a un internado, al considerar que tenía conductas desobedientes.
Con información de Telediario MX