Un halcón fue rescatado por autoridades locales en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, luego de ser avistado en la fachada de la Catedral Metropolitana.
Este incidente llamó la atención de los pobladores, cuando el ave se posó en la fachada principal del edificio neoclásico, por lo que de inmediato llamaron a las autoridades.
Tiempo después, personal de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo acudió al reporte de los ciudadanos, quienes observaron al halcón desorientado. Los rescatistas, usando una escalera, lograron alcanzar al ave y resguardarla sin que sufriera daños. La operación fue exitosa gracias a la rapidez y coordinación de los equipos de emergencia.
Una vez asegurado, el halcón fue trasladado al zoológico “Nicolás Bravo”, donde un equipo de veterinarios especializados se encargó de su evaluación. Posteriormente, se informó que después de recibir la atención médica necesaria, el ave podría ser liberada en su hábitat natural, siempre y cuando se confirme su buen estado de salud.
Presencia de fauna silvestre en Hidalgo
Cabe mencionar que, esta no es la primera vez que autoridades de Hidalgo tienen algún encuentro con la fauna silvestre. Recientemente, el pasado 17 de noviembre autoridades de Seguridad Pública de Tulancingo recuperaron una cría de cocodrilo en la colonia Paraíso, asegurando al reptil después de que su propietario no pudiera acreditar la legalidad de su posesión. El animal fue trasladado a un centro especializado para su cuidado.
Asimismo, en la región del Valle del Mezquital, se reportó el avistamiento de un flamenco rosa, una especie que generalmente habita en Yucatán. Aunque no se ha confirmado su rescate, la aparición de este ave causó asombro en la comunidad local.
Los avistamientos de animales exóticos en Hidalgo han generado preocupación entre las autoridades, pues en su mayoría no pertenecen a la biodiversidad que existe en el estado, lo que podría tratarse de un caso más de tráfico de animales.
También te puede interesar: Detienen a 40 personas y decomisan más de 20 animales exóticos en Edomex
Esta situación no es exclusiva de la entidad, hace unos días, también se reportó el rescate de 27 animales exóticos que se encontraban resguardados en un refugio clandestino llamado “Resica”, en el el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, donde además detuvieron a Francisco “N”, alias “El Tigre”, quien fue señalado de dirigir la cédula criminal “Los Palacios”.
En el refugio clandestino se decomisaron una gran variedad de animales como: ocho leones, dos tigres blancos, tres lobos, una cría de mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloescuincle, dos panteras, un coyote y una cría de jaguar disecado.