Tras un reporte ciudadano sobre el avistamiento de una osa y sus crías, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) acudió al llamado en la zona de las cascadas de Juan Capitán, en ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ya en el lugar, personal técnico especializado se encargó de localizar a los ejemplares, luego de varias horas de búsqueda, los osos fueron rescatados y resguardados en el Zoológico de Tamatán, donde se les realizó la valoración correspondiente.
Según se informó, la madre traía una lesión en una pata, pero ya se está recuperando. Asimismo, se detalló que tanto la osa como los dos ositos, estaban en un estado de desnutrición y presentaban garrapatas.
“Actualmente están muy bien, las tres son hembras y se les ha brindado una dieta balanceada con proteínas, el pelaje está más oscuro, a pesar de traer sarna, garrapatas y problemas de desnutrición”, explicó Eduardo Rocha Orozco, Vocal de la Comisión de Parques.
Rocha Orozco reveló que a los osos no se les separó por mucho tiempo, a fin de evitar que la hembra fuera a rechazarlos. Próximamente se les realizarán más pruebas médicas a fin de garantizar su salud.
También te puede interesar: Video: Oso ataca a mujer en restaurante de hotel en Nuevo León
Cabe destacar que la osa mayor tiene dos años y medio de edad, mientras que sus crías tienen dos meses y siguen bajo resguardo.
Finalmente, se le dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien determinará a dónde serán canalizados una vez recuperados estos ejemplares.