La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las críticas hechas por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, quien consideró un error la estrategia de “abrazos no balazos” del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La titular del Ejectivo federal dijo que el diplomático estadounidense es contradictorio, pues un día sostiene una opinión, y al otro expresa lo contrario.
“Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial. En una ocasión dijo que le parecía bien, y a la semana afirmó que iba a ser malo para México”, expuso Claudia Sheinbaum sobre el tema. Y avisó que iba a poner una declaración del funcionario de hace tiempo como ejemplo.
La presidenta mostró una declaración de abril pasado en la que Ken Salazar hablaba de la cooperación institucional en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
“Entonces, ¿cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema, porque tiene que haber consecuencia, lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego otra”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
El otro tema, dijo, es que México es un país libre, independiente, soberano y que se coordina con otras naciones.
“El presidente López Obrador y Joe Biden tuvieron un diálogo de alto nivel, que le llamaron el diálogo bicentenario, en distintos temas como tráficos de drogas, armas, migración, seguridad, hay coordinación y seguirá habiendo porque es muy importante, tenemos una frontera común, somos socios comerciales”, indicó la mandataria federal.
CANADÁ Y EL T-MEC
Por otra parte, y luego de las declaraciones de un alto funcionario de Canadá, quien pidió que se excluya a México del T-MEC por ser la supuesta puerta trasera de delincuentes, la presidenta lamentó la postura.
Y es que recordó, México abogó en un inicio para que Canadá fuera parte del acuerdo comercial, y ahora un político que busca la reelección en ese país ataca a la nación.
“Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación en que la intención de Estados Unidos de que la firma fuera solo con México y en aquel momento se dijo ‘no, somos tres países’. Y se firmó así”, externó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Video: Promete Claudia Sheinbaum que no aumentará la gasolina durante su sexenio
Finalizó diciendo que no hay que temer a estas declaraciones, porque los beneficios por el T-MEC son muchos para los tres países, pero sobre todo para Estados Unidos. Y por eso el acuerdo continuará.