En Chiapas el médico José Manuel Cruz Castellanos, y actualmente senador, fungió durante el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas como el principal vínculo con el entorno político y empresarial del grupo relacionado con el entonces mandatario estatal, con Adán Augusto López Hernández y Rosalinda López Hernández.
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud de Chiapas, el hoy presidente de la Comisión de Salud del Senado fue duramente cuestionado, primero por su falta de arraigo en el estado, ya que su carrera profesional se desarrolló principalmente en Tabasco, y después por su desempeño durante la pandemia, cuando llegó a declarar que quienes contraían el virus quedaban prácticamente “chafiretes”.
En tiempos de definiciones electorales, el senador por Morena y compañero de bancada de Adán Augusto, también fue cuestionado por el presunto uso de programas de salud con fines de promoción personal. Su grupo político, denominado Grupo Tabasco, decidió impulsarlo como aspirante a la gubernatura y en ese contexto José Manuel Cruz Castellanos inició las llamadas Caravanas de la Salud, con las que recorrió todo Chiapas promoviendo su nombre e imagen.
Mediante el Sistema Nacional de Transparencia, reporteros tuvieron acceso a diversos contratos y órdenes de pago correspondientes al periodo 2019-2023, vía los cuales la Secretaría de Salud de Chiapas contrató, por adjudicación directa, a la empresa FMedical, SA de CV, propiedad del empresario Fernando Padilla Farfán, socio de Adán Augusto López Hernández.
Los contratos suman al menos mil 974 millones de pesos entre 2019 y 2023, y están relacionados con el uso de unidades móviles instaladas en los lugares determinados por el gobierno de Chiapas.
A su vez, se sabe que el exgobernador de Tabasco quiso impulsar a José Manuel Cruz como el sucesor su cuñado Rutilio Escandón, quien era el mandatario estatal de Chiapas.
LOS NEGOCIOS DE LÓPEZ HERNÁNDEZ
Cabe resaltar que en los últimos meses, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, enfrenta cuestionamientos por su relación con Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo La Barredora, y por los ingresos reportados entre 2023 y 2024, que ascienden a 79 millones de pesos y que atribuye a herencias y a diversas actividades económicas.
Te puede interesar: Adán Augusto dice que nadie le ha notificado sobre su supuesta cancelación de visa
Sobre sus negocios, el legislador morenista sostiene que los ingresos están reportados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se encuentran incluidos en sus declaraciones patrimoniales.
Adán Augusto López Hernández aseguró que las cifras corresponden a operaciones legales y que las actividades que los generaron forman parte de su trayectoria profesional y familiar.
A pesar de las explicaciones ofrecidas, el monto generó dudas públicas sobre el origen de los recursos del exsecretario de Gobernación y dio pie a un debate sobre la legitimidad de sus actividades económicas y el nivel de transparencia en la construcción de su patrimonio.
Con información de Proceso y El Financiero.
