La candidata de oposición Xóchitl Gálvez afirmó que Beatriz Paredes fue quien tomó la decisión de ya no participar en la contienda del Frente Amplio por México y negó haber influido en el proceso.
“De no haber sido que ella decidiera retirarse, hubiera habido contienda el domingo, pero no tiene caso. No soy López Portillo para aparecer solita en la boleta”, subrayó este jueves durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cambio, sostuvo que ella había planteado que, si su contrincante hubiese querido llevar el proceso hasta las encuestas que se realizarían el domingo, ella lo hubiera hecho.
“El comité estaba listo las boletas, estaban listas las casillas, el día de ayer se conoció ya dónde iban a votar, la única que tomó la decisión fue Beatriz Paredes”, apuntó.
“Una mujer jamás va a agredir otra mujer y yo no iba a aceptar un tema en el que yo no estuviera de acuerdo. Ella toma la decisión cuando conoce las encuestas”, declaró
Esto después de que la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció el miércoles a la contienda interna del Frente Amplio por México para que Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), sea la candidata única rumbo a las elecciones de 2024.
Sin embargo, tras quedar como la única posible candidata, la panista afirmó durante la plenaria que buscará para que participen con ella a Beatriz Paredes, así como a los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes en un inicio se inconformaron con el proceso del Frente Amplio.
A su vez, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en su partido estarán “muy bien representados” por Xóchitl Gálvez, después de que la senadora quedara como única posible candidata debido a que el resto de los aspirantes declinaron a favor de ella.
“Al quedar ya en esta recta final sola nuestra querida amiga Xóchitl Gálvez, nos sentimos plenamente representados en lo que su desempeño y su capacidad para en estas futuras etapas de la vida política del país”, celebró durante la plenaria.
Asimismo, aseguró que el proceso del Frente Amplio fue “exitoso” y negó que se haya “descarrilado”, ante los cuestionamientos de que no se llevó a cabo la encuesta como originalmente se había planteado.
“Ya prácticamente solo habrá que esperar a que el Comité Organizador —compuesto mayoritariamente ciudadanos, no militantes de partidos— haga el anuncio sobre qué va a seguir para los días de aquí al domingo”, expresó.
Zambrano también sostuvo que las encuestas mostraban “tendencias irreversibles” por lo que Paredes “prácticamente estaba fuera de la ruta” .
Te puede interesar: Beatriz Paredes reconoce que encuesta no le favorece y respalda a Xóchitl Gálvez
Con la declinación de la priista, el presidente del PRD consideró que “ya estará arrancando el proceso” de “la presidencia de la República rumbo al 2024”.
El miércoles, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, anunció que el partido decidió apoyar la candidatura única de Xóchitl Gálvez, en lugar de a la senadora priista Beatriz Paredes.
Así se pronunció el PRI, después de que se dieran a conocer cifras preliminares de la encuesta del Frente Amplio por México, en las que se favorecía a la primera en vez de la segunda. El anuncio se dio unos días que se realizara la encuesta de la oposición para elegir a su candidata presidencial que iba a ser entre ambas senadoras.
Antes de Paredes, ya habían renunciado otros aspirantes, como el expresidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel y el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid.
Más tarde, Beatriz Paredes reconoció que los números no la favorecían como candidata de oposición y dijo que no hubo negociación alguna.
La alianza opositora, también conocida como Va por México, no ha aclarado si realizará la consulta pública para completar el proceso antes de formalizar el triunfo de Gálvez, una definición que estaba prevista para el próximo domingo.
Xóchitl Gálvez recibirá el domingo constancia como candidata de la oposición
Xóchitl Gálvez recibirá el domingo su constancia como candidata presidencial por el Frente Amplio por México, para participar en la contienda presidencial de 2024.
El Comité Organizador de la oposición confirmó la cancelación de la elección primaria en la que se elegiría entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez para encabezar la candidatura.
“El domingo en la mañana entregaremos la constancia a Xóchitl Gálvez para convertirla en la coordinadora”, dijeron en conferencia de prensa.
Arturo Sánchez, integrante del Comité Organizador del proceso interno del Frente, afirmó que no tenía sentido “hacer la votación del domingo” después de la declinación de Beatriz Paredes.
Gálvez respondió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador que ella es la candidata de la oposición “por mérito propio” tras las acusaciones del mandatario sobre que la impuso la élite empresarial.
“Estoy aquí, y se lo digo al presidente, por mi mérito personal, no estoy aquí por nadie, estoy aquí porque los partidos me abrieron su casa, porque los partidos fueron generosos de escuchar a los ciudadanos”.
Horas antes, López Obrador tachó de “farsa” el proceso para elegir a la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México después de que el resto de los aspirantes declinaron a favor de Gálvez, por lo que no se realizará la consulta ciudadana del domingo.
El mandatario se mostró reivindicado después de que, el 3 de julio pasado, él había aseverado que Gálvez sería la candidata por imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos, y que habría una contienda interna simulada en la oposición.
Con información de aristeguinoricias..com