La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de Fernandito, un niño de cinco años que fue asesinado por unos prestamistas, ya que los padres debían mil pesos en el Edomex.
En su mañanera del pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria federal dijo que se investiga la actuación de las autoridades del Estado de México en este caso que ha conmocionado a muchísimas personas.
“Se está obviamente investigando por la propia Fiscalía del Estado de México, qué fue lo que ocurrió y por qué no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la madre. Es un caso muy trágico y doloroso. Entonces tienen que haber cambios en la Fiscalía para que esto no vuelva a ocurrir”, lamentó este lunes Claudia Sheinbaum.
🚨"Es un caso muy doloroso", dijo @Claudiashein sobre la muerte de Fernandito, niño de 5 años retenido por prestamistas en Edomex.
La mandataria señaló que se investiga por qué no hubo una atención pronta y expedita por parte de las autoridades. pic.twitter.com/MgGRkqIomO
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 11, 2025
La mandataria federal agregó que desde el primer momento la gobernadora Delfina Gómez ha estado en contacto directo con la familia de Fernandito, niño decinco años que fue asesinado debido a que sus padres tenían una deuda de mil pesos con unos prestamistas.
“El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, habló con ella, con la familia y se le está apoyando, pero lo importante es que no haya repetición de este caso, de una madre que pide apoyo a la autoridad y que por una u otra razón no se le da. Está trabajando en ello la Fiscalía del Estado de México y la gobernadora está muy atenta”, reiteró Claudia Sheinbaum.
TRES DETENIDOS POR LA MUERTE DE FERNANDITO EN EL EDOMEX
Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, miembros de una familia de presuntos prestamistas, fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición de personas en agravio de Fernandito, un niño de cinco años, en el municipio de La Paz, Estado de México (Edomex), quien posteriormente fue hallado muerto, informó la Fiscalía estatal.
De acuerdo con las investigaciones, el pasado 28 de julio, las dos mujeres acudieron al domicilio de Noemí Gómez, madre del menor, en la colonia Ejidal El Pino, para supuestamente “cobrarle una deuda económica” de mil pesos.
Te puede interesar: El poder se ejerce con humildad, dice Claudia Sheinbaum sobre carta de “Andy” López Beltrán
Dicha persona les informó que no tenía dinero para saldar la deuda, por lo que las ahora detenidas habrían privado de la libertad a Fernandito y le dijeron que “no se lo entregarían hasta que pagara el dinero que les debía”.
La madre intentó rescatar a su hijo y pidió apoyo a las autoridades, pero fue ignorada. Fue hasta el 4 de agosto que agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal se trasladaron al domicilio habitado por los probables implicados, también en la colonia Ejidal El Pino, en La Paz, Edomex, donde fue hallado oculto el cuerpo sin vida del niño de cinco años, en condiciones que establecen el presunto ocultamiento del mismo.
Y ahora, aseguró Claudia Sheinbaum, se investigará a las autoridades que serían responsables de ignorar a la madre, lo que ocasionó que el niño fuera hallado posteriormente sin vida.
Con información de Animal Político.