El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, desconoce la magnitud de los daños causados por Otis en Acapulco.
Se activarán bonos y seguros para hacer frente a la contingencia, asegurando que el gobierno tiene los recursos necesarios.
“La Secretaría de Hacienda ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar. Adicional a las líneas provisorias presupuestales para atender este tipo de desastres”, manifestó.
El financiamiento está disponible en la tesorería y se utilizará para enfrentar la contingencia en Guerrero, según el funcionario en la SNEF.
Tal vez te gustaría leer: Gobierno gastó el Fonden en “caprichos”; acusa Calderón por afectaciones del huracán “Otis”
El seguro y bono catastrófico consta de un par de mecanismos con los que cuenta el país en caso de una emergencia natural; sin embargo, para su activación se deben cumplir con ciertos parámetros como por ejemplo que un sismo sea de cierta magnitud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el seguro para catástrofes tiene vigencia hasta el 5 de julio del próximo año y ofrece una cobertura de cinco mil millones de pesos.
“Mientras tanto, aplicaremos deducibles en varios sectores, como carreteras, educación, vivienda y salud. Además, utilizaremos el bono catastrófico de 485 millones de dólares contra pérdidas por sismos y ciclones tropicales, válido hasta marzo de 2024“.
Ayer, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, Yorio González explicó que pese a contar con estos mecanismos, en 2024, se prevén asignar cerca de 17 mil 984.7 millones de pesos para atender catástrofes a través del fideicomiso que antes administraba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Con información de: MILENIO