InicioMéxicoSecuestran y asesinan a socorrista de la Cruz Roja en Navolato, Sinaloa

Secuestran y asesinan a socorrista de la Cruz Roja en Navolato, Sinaloa

PUBLICADO

Un socorrista voluntario de la Cruz Roja, identificado como Obed Yair, de 25 años de edad, fue localizado sin vida luego de ser secuestrado y agredido durante su día de descanso en el Puerto de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.

Obed Yair, de apenas 25 años, dedicaba gran parte de su tiempo a ayudar a otros como paramédico voluntario. Lo hacía sin más interés que servir a su comunidad, tarea que lamentablemente lo colocó en una situación vulnerable.

Su secuestro y posterior asesinato evidencian la falta de garantías para quienes, como él, arriesgan su vida para salvar la de otros.

Socorrista de la Cruz Roja fue secuestrado y asesinado en su día libre

Según testimonios de compañeros y amigos, Obed Yair estaba disfrutando su día libre en Altata cuando fue interceptado por hombres armados. La rapidez con la que se difundió su desaparición en redes sociales mostró la solidaridad entre rescatistas, pero también la impotencia ante la violencia que azota la región.

Aunque elementos de la Marina lograron ubicarlo y trasladarlo con vida, las graves lesiones provocaron que falleciera minutos después de ingresar al hospital.

El lamentable caso de Obed Yair no es aislado. Organizaciones humanitarias señalan que paramédicos, voluntarios y brigadistas suelen operar en áreas conflictivas, expuestos a enfrentamientos, extorsiones y amenazas.

Muchas veces, las propias unidades de emergencia se ven obligadas a suspender servicios, como ocurrió ahora con la Cruz Roja de Altata, que anunció que detendrá sus operaciones para salvaguardar a su personal hasta que su seguridad esté garantizada.

Ante estos hechos, la sociedad civil ha exigido a las autoridades estatales y municipales mayor seguridad y medidas preventivas para quienes trabajan en labores de auxilio.

La protección de rescatistas no puede depender solo de la buena voluntad de corporaciones federales que, como en este caso, patrullan zonas donde la delincuencia organizada tiene fuerte presencia.

También puede interesarte: Abandonan tres cabezas y restos humanos en un contenedor de basura en Navolato, Sinaloa

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana ha reiterado su compromiso de apoyar a las familias de sus voluntarios y reforzar protocolos de seguridad. No obstante, insisten en que la colaboración de las autoridades es indispensable para garantizar que tragedias como la de Obed Yair no se repitan.

Hoy, familiares, compañeros y amigos despiden a un joven que dedicó sus días a servir a su comunidad, mientras la incertidumbre sobre la violencia persiste. Su recuerdo se convierte en un llamado urgente para que se valore y proteja a quienes, como él, están siempre dispuestos a dar la vida por salvar otras.

Con información de Excélsior

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ataque armado en un bar deja al menos dos muertos y tres heridos en Pénjamo, Guanajuato

El centro de Pénjamo, Guanajuato, fue escenario de un ataque armado la noche del...

Arrestan a mexicano por ofrecer dinero en TikTok por asesinar a agentes del ICE en Dallas

Eduardo Aguilar, un ciudadano mexicano de 23 años, fue detenido en Dallas tras ser...

Video: Andrea Bocelli ofrece a Donald Trump una actuación improvisada en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El reconocido tenor italiano Andrea Bocelli visitó el Despacho Oval este viernes, poco antes...

Video: Futbolista mexicano Héctor Moreno anuncia su retiro al finalizar el torneo 2025

Héctor Moreno anunció este viernes 17 de octubre su retiro del futbol profesional, cerrando...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ataque armado en un bar deja al menos dos muertos y tres heridos en Pénjamo, Guanajuato

El centro de Pénjamo, Guanajuato, fue escenario de un ataque armado la noche del...

Arrestan a mexicano por ofrecer dinero en TikTok por asesinar a agentes del ICE en Dallas

Eduardo Aguilar, un ciudadano mexicano de 23 años, fue detenido en Dallas tras ser...

Video: Andrea Bocelli ofrece a Donald Trump una actuación improvisada en el Despacho Oval de la Casa Blanca

El reconocido tenor italiano Andrea Bocelli visitó el Despacho Oval este viernes, poco antes...