La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su mañanera del pueblo de este viernes 4 de abril del presente año que la secretaria de Gobernación se reunirá con integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco. Se trata de los activistas que descubrieron el crematorio clandestino del rancho Izaguirre en Teuchitlán.
Así lo dio a conocer la mandataria federal desde Palacio Nacional, quien habló del interés de los colectivos que buscan integrar propuestas a la ley en materia de desapariciones.
“Hay varias reuniones que acordamos tener a través de la Secretaría de Goberación con colectivos de familiares de personas buscadoras, que tienen a un familiar, a un hijo desaparecido. Va a estar la secretaria de Gobernación con todo el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, reuniéndose durante todo el mes”, detalló Claudia Sheinbaum.
🔴La presidenta @Claudiashein informó que la @SEGOB_mx se reunirá con Indira Navarro, representante de Guerreros Buscadores de Jalisco, colectivo que hizo el hallazgo en #Teuchitlán.
Destacó que los colectivos buscan agregar propuestas a la ley en materia de desapariciones. pic.twitter.com/gGNy8okNXu
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 4, 2025
La titular del Ejecutivo explicó que este lunes se reúnen con la madre buscadora de Jalisco, Indira Navarro.
“Ya han estado en comunicación con ella, y con su grupo, su colectivo (Guerreros Buscadores de Jalisco), y así vamos a estar. Acordamos, que las iniciativas que envié al Congreso, ellas quieren agregar algunos temas que van a fortalecer las leyes, y acordamos que así sea. La secretaria de Gobernación pidió que esperaran un poco para que se pueda incorporar, agregar, modificar lo que pidan”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Indicó que esto es una muestra de que sí hay diálogo con los colectivos de personas buscadoras, pese a que hay activistas que han señalado lo opuesto y han denunciado cerrazón del gobierno.
ACTIVISTAS DENUNCIAN FALTA DE DIÁLOGO Y EXCLUSIÓN
Hay que recordar que familiares de personas desaparecidas enviaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que informaron que iniciarán un proceso de consulta interno para “elaborar una serie de propuestas concretas” en materia de búsqueda y localización.
Las familias señalaron además “la ausencia de disposición” de su gobierno para escuchar las opiniones y propuestas de madres buscadoras y colectivos y criticaron que la mandataria federal retome la propuesta de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de crear una CURP con datos biométricos.
Te puede interesar: Video: Presenta Claudia Sheinbaum el Plan México, 18 puntos para fortalecer la economía nacional
“De poco sirve recopilar datos biométricos de millones de personas sin claridad de cómo funcionaría adecuadamente para la búsqueda de personas desaparecidas, dejando la duda sobre su uso para otros fines como ha sucedido sistemáticamente” señalaron en la carta.
Con información de Animal Político.