Senado aprueba consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Juicio a expresidentes
Juicio a expresidentes

Ahora fue el turno de la Cámara de Senadores para discutir la iniciativa en la que se propone hacer una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes de México, misma que pasó sin problema y sólo falta que oficialicen la fecha de aplicación.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el dictamen sobre la procedencia e importancia de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pasó sin complicacón

Ahora sólo falta definir algunos detalles dentro de la iniciativa, entre ellos la fecha para realizar la consulta, la cual se había planteado para realizarse el 1° de agosto de 2021; sin embargo Ricardo Monreal, senador de Morena, anunció que presentaría una iniciativa para la modificación de la fecha, la cual pretende hacer el 6 de junio de 2021, día de las elecciones.

Según Monreal, dicha fecha ayudaría a reducir su costo. Es decir, el Estado ahorraría entre seis y ocho mil millones de pesos.

Sin embargo, del lado del INE (Instituto Nacional Electoral)m que se encargará de aplicar la consulta popular,  todavía no está definido el costo de su aplicación.

Apenas se están analizando los mecanismos para llevarla a cabo y, de acuerdo con el consejero presidente Lorenzo Córdova, sólo se está especulando.

Con información de Sopitas.com