Un sujeto que arrojó ácido a su ex pareja en el Estado de México ha sido sentenciado a 46 años y ocho meses de prisión. La sentencia es histórica tanto a nivel nacion al como Latinoamérica, pues se ha castigado de manera severa un intento de feminicidio.
La víctima es Carmen Sánchez, quien celebró este jueves la histórica sentencia que han determinado contra su agresor, quien es su ex pareja y el padre de sus dos hijas.
Fue hace nueve años cuando este sujeto, Efrén García Ramírez le arrojó ácido, con el cual le quemó su rostro y una parte de su cuerpo.
Carmen Sánchez, quien ha luchado desde hace años en México contra la llamada “violencia ácida”, y por lo mismo es identificada como una referente de esta causa; ha pasado por muchas cosas. Primero, debió recuperarse de las quemaduras que sufrió en el rostro y el cuerpo luego que su ex pareja le arrojó ácido. Y después para que su agresor fuera detenido, y que el ataque fuera considerado un delito grave.
Y es que como ya sabemos, la mayoría de estos ataques quedan impunes, para muestra el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, cuyo agresor sigue prófugo de la justicia. Y en muchas ocasiones solo se consideran agresiones, pero no intentos de feminicidio.
Sin enbargo, en marzo, la Cámara de Diputados aprobó incluir unas disposiciones en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Víctimas para sancionar hasta con 15 años de prisión a quien infiera lesiones con ácido o sustancias similares. A su vez, el Congreso de Puebla aprobó también leyes para considerar los ataques con ácido a mujeres como tentativas de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a sujetos acusados de matar a mujeres.
Te puede interesar: Hombre arrojó ácido a la cara de su novia; ella lo perdona y se casan
“Cuando inicié este camino sola, sin la mano de las instituciones, jamás creí que llegaría este momento”, dijo la víctima, quien fuera atacada en el 2014.
Por fin hay justicia para Carmen Sánchez, quien con 30 años debió sobreponerse del brutal ataque con ácido que la obligó a permanecer ocho meses en un hospital para poder recuperarse de las lesiones. Además tuvo que someterse a decenas de cirugías.
Con información de AP.