Pese al vaticinio de la secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, de que el cobro de 42 dólares a cruceristas se aplazaría a 2026, la Cámara de Diputados ya aprobó la Ley Federal de Derechos y este martes, si el Senado la ratifica, las navieras evitarían puertos mexicanos, con lo que representa para el turismo.
Las 23 empresas de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por las siglas en inglés) ya buscan cambiar itinerarios para evitar México por el nuevo cobro que el Congreso aprobaría en definitiva este martes 3 de diciembre, y que iniciaría a partir de 2025.
“Todo México se vería afectado. Todo el trabajo positivo en el rubro turístico lo estamos perdiendo con ese impuesto”, dijo Michele Page, presidenta de la FCCA, en conferencia de prensa.
La Cámara de Diputados aprobó, como parte de la Ley Federal de Derechos 2025, la eliminación de la exención del cobro de derechos de migración que gozan los cruceristas hace una década.
Con lo aprobado, los cruceristas que toquen algún puerto mexicano deberán pagar una tasa adicional de 42 dólares (857 pesos), que se suma a los cobros locales hechos por los puertos como Mazatlán, Cozumel o Costa Maya (Mahahual).
“Es imposible, son pesadillas, no es algo que consideramos que sea un socio. Debemos poder sentarnos como buenos socios para discutir eso y que se solucione”, agregó Page.
Se espera que el Senado mexicano discuta la aprobación final de los cambios a la Ley Federal de Derechos durante la sesión presupuestada para este martes 3 de diciembre alrededor del mediodía.
“Transformación”
La presidenta de la FCCA aseguró que las navieras no pueden obligar a sus pasajeros ─que ya han pagado sus itinerarios, incluso con más de un año de anticipación─ a cubrir el nuevo cobro que pretende la nueva administración morenista.
El gobierno de la autollamada Cuarta Transformación pretende elevar ciento por cieno el impuesto, que comenzaría a ser exigido en menos de un mes ─a partir del 1 de enero de 2025─, por lo que este tendría que ser absorbido por las propias cruceristas.
México es uno de los destinos de cruceros más importantes en América Latina y el Caribe. Al año, llegan a los puertos mexicanos alrededor de 10 millones de cruceristas, que generan una derrama de 20 mil millones de pesos.
En zonas como Cozumel, la economía está ligada y depende completamente del arribo de cruceros, que generan un promedio de 91 dólares de derrama por cada pasajero que desciende a visitar la isla.
“Es decepcionante y preocupante que a pesar del efecto dominó negativo, haya habido poca participación del gobierno con las líneas de cruceros”, lamentó Page.
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La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, no ha respondido a los llamados de reunión de las navieras, que tenían ya preparada una delegación de cuatro de sus directores generales para entablar negociaciones con el gobierno mexicano.
Incluso, relató Page, la propia Rodríguez Zamora vaticinó que había una probabilidad de 85 por ciento de que el cobro de 42 dólares se aplazara hasta el comienzo del 2026.