Son 70% de madres trabajadoras quienes padecen de estrés crónico

38
Foto:occ.com.mx

México.-Con un sinfín de actividades y responsabilidades como madres de familia, más las que se suman en su quehacer laboral son 70% de madres trabajadoras, quienes según aseguran expertos en materia, padecen de estrés crónico.

Sobrecarga de trabajo

El jefe del servicio Cardiología del Hospital General de México, (HGM), “Dr. Eduardo Liceaga”, Dr. Marcelo Ramírez Mendoza, informó que “las mujeres que trabajan y atienden las labores del hogar, sufren estrés crónico por la sobrecarga a la que se enfrentan y se estima que cerca del 70 por ciento de ellas la padece”. 

La población se encarga de las tareas del hogar como la educación de los hijos, cocinar, limpiar, lo que a su vez provoca estrés, agotamiento y ansiedad en comparación con una mujer que no tiene hijos. Además de que no cuentan el tiempo suficiente para estar con sus hijos”, dijo este especialista.

Cabe decir que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI refiere que en el tercer trimestre de 2016, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años forman parte de la población económicamente activa (PEA) en el país.

Síntomas de estrés crónico

El Dr. Marcelo Ramírez Mendoza, dijo que el estrés crónico pueden provocar en las mujeres, “irritabilidad y tristeza que también puede derivar en depresión ya que al mismo tiempo de laborar están pensando en las labores del hogar, de los hijos y de su pareja“.

También pueden sufrir quienes tengan este maler: dolores de cabeza, fatiga, sudoración, padecimientos gastrointestinales, disfunción abdominal, estreñimiento, neurodermatitis, alimentación excesiva y alteraciones del sueño.

Para contrarrestar este mal, el Dr. Ramírez, recomendó “hacer ejercicio, natación alimentarse adecuadamente, así como evitar el tabaco, café alcohol y dormir por lo menos siete horas. También dijo se debe evitar usar el celular antes de dormir y evitar tomar café. Sin embargo, en caso de que el estrés y la ansiedad se tornen incontrolables se debe acudir a terapia“.

También te puede interesar: Centros de salud tanto urbanos como rurales cuentan con medicamentos para atender a la gente

Por último añadió, que “si se tiene el compromiso de trabajar y de cuidar a la familia se debe aprovechar el mayor tiempo posible con los hijos y aprender a llevar una vida saludable”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios