La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que hasta el momento son dos las personas detenidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca. Se trata del operador y de un supervisor.
A su vez, y al ser cuestionada sobre el tema, aseguró que las conclusiones de la Fiscalía General de la República (FGR) están basadas en la evidencia y que más adelante se dará un informe más detallado sobre el caso.
Sí. Están detenidas hasta donde sé dos personas. No sé si haya más órdenes de aprehensión. Eso lo tiene la Fiscalía. Son dos personas que están detenidas y como saben, hace dos días la Fiscalía General de la República dio un comunicado en donde de una primera parte de la investigación, basada fundamentalmente en la información de la llamada caja negra, visualizan que iba a una velocidad mayor de la que debería ir”, señaló Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal reiteró que las investigaciones continuarán, y no solo por parte de la FGR, sino también de la Agencia de Transporte Ferroviario. Y añadió que el tren no volverá a operar hasta que se confirme que habrá seguridad al 100 por ciento para los pasajeros.
“Nos ha manifestado la fiscal que siguen de todas maneras haciendo la revisión. Como lo dije ayer, la Agencia de Transporte Ferroviario también está haciendo su dictamen y el tren de pasajeros no va a funcionar hasta que no tengamos la certeza de que todo está operando adecuadamente”, añadió Claudia Sheinbaum.
Habló además de que pese a que mucha gente ha externado dudas sobre el caso, que sí habrá justicia para las víctimas del accidente del Tren Interoceánico.
“Ayer me preguntaron si iba a haber justicia para las víctimas y por supuesto que va a haber justicia para las víctimas, va a haber justicia. Y el lunes inicia el trabajo de reparación integral del daño, que lo hace la Fiscalía y nosotros coadyuvamos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, complementó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Tren Interoceánico se descarriló por ir a exceso de velocidad: FGR
Las conclusiones de la FGR sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico no dejan satisfechos a muchos. Y es que hay quienes consideran que la Fiscalía optó por la facil.
Y es que acusando directamente a los operadores de la máquina parece que deja sin responsabilidad alguna a los altos mandos de la Marina, a los constructores y empresas involucradas, al propio gobierno federal y hasta el hijo de AMLO que fue supervisor honorario. Además hay que recordar que la fiscal ha sido anteriormente subordinada de la presidenta Claudia Sheinbaum, y además es cercana a ella, por lo que hay quienes creen que la protege.

