La ola de violencia en San Luis Río Colorado derivada del enfrentamiento entre dos grupos criminales motivó a los estados de Sonora y Baja California a diseñar una estrategia común para enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico.
Lo ocurrido en el municipio sonorense motivó la instalación de un Mando Único Policial a partir del cual la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de los operativos dirigidos al combate del crimen organizado.
De acuerdo con lo dicho por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, uno de los grupos radica en Sonora y el otro en Baja California, de modo que se determinó crear un mando único entre ambos estados para atacar al narcotráfico.
“Los problemas de inseguridad que tenemos recurrentemente, los hechos de violencia en San Luis Río Colorado, se deben al enfrentamiento entre dos organizaciones criminales: una que tiene su asiento en San Luis y otra que tiene su asiento en el valle de Mexicali. Consecuentemente, tenemos que analizar la problemática con una visión integral: esa es la razón por la que nos permitimos invitar (a la sesión de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora) a la gobernadora (de Baja California, Marina del Pilar Ávila)”, puntualizó Durazo.
A la reunión asistió el comandante de la II Región Militar, que coordina a Sonora, Baja California y Baja California Sur y, según dijo el propio gobernador, se acordó la creación de un plan de seguridad que incluya a San Luis Río Colorado y a Mexicali con un mando único que “permita eficientar los esfuerzos” contra el narcotráfico.
Te puede interesar: México deporta a EE. UU. a la “Reina del Sur” por cargos de narcotráfico y lavado de dinero
Ahora, a partir del acuerdo, serán celebradas reuniones interestatales de manera periódica, separadas entre sí por no más de dos semanas, y se instaló una mesa de trabajo para proponer un plan a las mesas estatales de seguridad de Sonora y Baja California.
De acuerdo con un informe de la Sedena, Sonora y Baja California están entre las regiones con más menores de edad detenidos tras ser identificados como sicarios del crimen organizado. Es una muestra de la delicada situación que se vive en la región debido a la presencia del narcotráfico.
Con información de Proceso.