InicioMéxicoSuprema Corte avala que militares pueden detener a civiles

Suprema Corte avala que militares pueden detener a civiles

Publicado el

La Ley Nacional de Registro de Detenciones (LNRD) fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Recordemos que esta ley había sido impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se había impugnado el artículo 5º transitorio de la ley, al considerar que planteaba que los militares no estaban obligados a reportar la detención de un presunto criminal, siendo que este deber recaía sobre la Policía.

Ante ello, el ministro Javier Laynez expuso que la ley no debía de ser leída de esta manera, sino que por el contrario, se debía entender que si las fuerzas armadas están encargadas de las tareas de seguridad, a ellas les corresponde llevar a cabo las detenciones.

“La interpretación correcta del quinto transitorio conlleva que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta a la ley y que no deberá dar aviso en términos del (artículo) 19, sino que debe realizar directamente el registro inmediato”, expuso el ministro.

Algunas organizaciones como México Unido contra la Delincuencia criticaron el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya hecho público el proyecto de la Ley Nacional de Detenciones.

La instancia señaló por medio de un comunicado que esta omisión es preocupante, ya que lo consideró un tema de suma relevancia al estar relacionado con los derechos humanos de los mexicanos.

Te puede interesar: Saldo rojo: 10 militares y 19 sicarios murieron tras detención de Ovidio Guzmán

Por otro parte, el organismo internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que el constante uso de los militares en labores de seguridad ha provocado mayor violencia en México.

Indicó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han alcanzado nuevos récords en violencia en el país, pese a que su administración sostiene lo contrario.

Con información de El Financiero.

spot_img

Noticias recientes

Ahora en Chetumal; dos alumnos de Bachilleres acabaron en el hospital por consumir brownies con marihuana

Quintana Roo aún no se repone de las menores intoxicadas con droga en una...

Abandonan a niño de dos años en una casa en Ecatepec, Edomex

Un niño de apenas dos años fue resguardado por elementos de seguridad en el...

Capturan en Jalisco a “El Padrino”, presunto líder de red de trata de personas de Tijuana, Baja California

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Juvenal Jiménez...

Chofer de autobús Del Valle arrolla a un ciclista en la López Portillo de Cancún

Nuevo accidente en Cancún y otra vez está involucrado el chofer de un autobús...

Noticias relacionadas

Capturan en Jalisco a “El Padrino”, presunto líder de red de trata de personas de Tijuana, Baja California

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Juvenal Jiménez...

Video: Captan a colaborador de la Catedral de Tehuacán, Puebla robando las limosnas

Una gran polémica se ha generado a partir de un video difundido en redes...

Adulta mayor muere tras caer desde una azotea en Zapopan, Jalisco

Una mujer de 62 años murió tras caer desde la azotea de un edificio...