La captura por las autoridades estadounidenses de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los últimos líderes históricos del narcotráfico en México, podría desatar una feroz lucha por el mando de la organización criminal.
Zambada, que había eludido a las autoridades durante décadas y nunca había pisado la cárcel, era conocido por ser un astuto operador, hábil para corromper a funcionarios y con capacidad para negociar con todo el mundo, incluidos sus rivales.
Pero ahora bajo la justicia de Estados Unidos podría desencadenar una guerra interna por el control del cártel de alcance global, como ha ocurrido con la detención o asesinato de otros capos y abrir la puerta a las inclinaciones más violentas de una generación más joven de traficantes de Sinaloa, según expertos consultados por AP.
Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Centro Strobe Talbott de Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution, afirmó que “existe un gran potencial para una escalada de la violencia en todo México”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum ve positiva la detención de “El Mayo” Zambada en EEUU
Y alertó: “Eso es malo para México, es malo para Estados Unidos, así como la posibilidad de que el aún más sanguinario (cártel Jalisco Nueva Generación) adquiera una importancia aún mayor”.
Por esa razón, la detención de Zambada podría considerarse un “gran éxito táctico”, pero estratégicamente problemático, dijo Felbab-Brown.
Información de ‘El Mayo’ Zambada a EEUU
Zambada podría ofrecer ahora información sobre las operaciones del cártel si decide cooperar. Se enfrenta a cargos en varias cortes federales de Estados Unidos.
Era la figura más hábil del cártel y el traficante más influyente que “ha estado dirigiendo extensas redes de corrupción a través de muchas administraciones en México, a través de vastos espacios geográficos, desde la cúpula del Gobierno mexicano hasta instituciones municipales”, afirmó Felbab-Brown.
“Lo más importante a observar es cuánta inteligencia proporcionará ahora El Mayo y cuánta evidencia a cambio de mejores condiciones”, dijo.