México. Durante el pasado fin de semana, entre el viernes 8 y el domingo 10 de enero, fueron asesinadas en el país un total de 216 personas, de acuerdo con las cifras recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguran que para el corto periodo del año van 726 víctimas de homicidio doloso.
El total de personas asesinadas, en lo que va del mes, representa una baja del 0.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró el asesinato de 730 personas, en el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).
Las cifras de los primeros 10 días del año 2019, fueron de 799 víctimas a consecuencia de este delito, en contraste, este año presenta un descenso de 9.1% en relación a las cuerpos asesinados en el país.
Detalles
Durante el pasado fin de semana, el informe del SESNSP, detalló que el pasado viernes 8 de enero se contabilizaron 72 personas asesinadas, y el día sábado 9 de enero se sumaron 82 más, al día siguiente se contabilizaron 62 casos nuevos durante el domingo, lo que indica el reporte final de 216 personas.
Las entidades con los índices más altos de violencia es Guanajuato, donde se reportaron 27 de los casos en todo el fin de semana, el Estado de México reportó el homicidio doloso de 20 personas, seguido de Jalisco con 19 casos, así como de Baja California y Michoacán, cada entidad con 15 personas asesinadas.
Chihuahua se ubica en el quinto lugar con más personas asesinadas durante el fin de semana pasado, con 13 víctimas, le sigue el estado de Sinaloa con 12 casos, y la Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas, cada entidad con 9 víctimas de homicidio doloso.
Con información: Excelsior