InicioMéxicoTrabajadoras sexuales marcharon para exigir frenar la extorsión de autoridades y hoteleros

Trabajadoras sexuales marcharon para exigir frenar la extorsión de autoridades y hoteleros

PUBLICADO

Unas 200 trabajadoras sexuales marcharon este sábado en Ciudad de México para exigir un alto a la violencia y a las extorsiones que padecen, así como demandar su derecho al trabajo.

En el marco del Día Internacional del Trabajo y con una movilización matutina que inició en el corredor de la zona de La Merced y que llegó hasta el Zócalo, las trabajadoras se manifestaron en pleno centro de la capital mexicana junto con otras organizaciones sociales.

“El objetivo de la marcha era exigir respeto y reconocimiento al trabajo sexual mediante el amparo que se ganó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que derogó un artículo de la Ley de Cultura Cívica y donde era una falta administrativa dedicarse a la prostitución”, dijo durante UNA entrevista con Efe, Arlen Palestina, asesora jurídica de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, colectivo que promueve la marcha desde hace varios años.

Destacó que una cosa es la trata de personas “y otra cosa el trabajo sexual” y bajo ese amparo el oficio de las chicas se puede ver como “una actividad que les otorga el derecho a organizarse, acceder mejores situaciones laborales y a evitar extorsiones de distintos actores como autoridades y hoteleros”.

Además, la abogada dijo que están dadas las condiciones para que a las trabajadoras sexuales se les reconozca ante la Secretaría (Ministerio) del Trabajo, “como trabajadoras no asalariadas”.

“No estamos a favor de que se regrese a un control sanitario que violenta los derechos humanos y la dignidad de las compañeras, no estamos a favor del pago de impuestos y también decimos no a las zonas de tolerancia”, apuntó.

En la marcha, las trabajadoras sexuales exigieron también un alto a la extorsión y la violencia que viven.

La organización señaló que mientras antes de la pandemia había unas 7 mil 700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número ascendió a 15 mil 200 tan solo en la capital mexicana, debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.

El organismo detalló que, de este aumento, 40 % son mujeres que habían dejado el trabajo sexual pero que tuvieron que regresar a las calles; otro 40 % son mujeres que comenzaron a raíz de la crisis; y el 20 % restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

En México, un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló que el 70 % de las trabajadoras sexuales no tiene pareja, pero el 78 % tiene hijos, por lo que se vuelve fundamental la búsqueda de mecanismos para apoyarlas.

(Con información de Sin embargo).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Presidente de El Salvador Nayib Bukele coloca primera piedra de megacárcel en Costa Rica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de una megacárcel...

Amaga Donald Trump con imponer aranceles a países que no apoyen que tome el control de Groenlandia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que podría castigar con...

Decomisan pirotecnia alusiva a “El Mencho” y el CJNG durante celebración patronal en Michoacán

En el municipio de Tanhuato, Michoacán, fuerzas estatales y federales llevaron a cabo el...

Encabeza Renán Sánchez Tajonar entrega de kits del Partido Verde en Tulum; destaca unidad y crecimiento histórico

Tulum, Quintana Roo; 16 de enero de 2026.– En el marco del primer evento...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Presidente de El Salvador Nayib Bukele coloca primera piedra de megacárcel en Costa Rica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de una megacárcel...

Amaga Donald Trump con imponer aranceles a países que no apoyen que tome el control de Groenlandia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este viernes que podría castigar con...

Decomisan pirotecnia alusiva a “El Mencho” y el CJNG durante celebración patronal en Michoacán

En el municipio de Tanhuato, Michoacán, fuerzas estatales y federales llevaron a cabo el...