Al menos 15 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas, tras un operativo en la región Frailesca. En redes, el gobernador morenista Eduardo Ramírez Aguilar informó del hallazgo en dos inmuebles.
Además, se logró la detención de cuatro personas y el decomiso de armas, vehículos y drogas.
“Seguiremos con el operativo. Por lo pronto, estamos restableciendo la tranquilidad y la paz social en la región”, dijo el mandatario estatal.
Posteriormente, el gobernador anunció en su página de Facebook los resultados preliminares del operativo, destacando la liberación de vías de comunicación, logro que atribuyó al apoyo ciudadano.
Sin abundar en detalles, Ramírez Aguilar agregó que fueron liberadas vías de comunicación en los municipios de Ángel Albino Corzo, Capitán Luis Ángel Vidal, El Parral, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores.
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, implementó el sábado un operativo como parte de los esfuerzos por combatir la delincuencia organizada en la zona.
Las autoridades informaron en sus cuentas oficiales sobre los cateos en diversos ranchos con la participación del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
También participaron la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, así como la Comisión de Búsqueda del Estado y elementos de la Policía de Investigación.
La Fiscalía General informó que, en una primera acción, se ejecutó un cateo en un rancho ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, donde se identificaron tres fosas clandestinas, localizando los restos de tres personas del sexo masculino.
En el segundo operativo de búsqueda, se realizó otra diligencia en un inmueble ubicado en la colonia Costa Azul, donde se identificaron ocho fosas clandestinas, localizando los restos de 12 individuos.
Para los operativos se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y georradares; además, sobrevuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retroexcavación y una motoperforadora.
Apenas el 23 de diciembre, el fiscal Jorge Luis Llaven reportó la localización de una fosa clandestina en el patio trasero de una vivienda del municipio de Emiliano Zapata.
Además: Encarcelan al secretario de Seguridad de Comitán, Chiapas por vinculación con grupos armados
El hallazgo se realizó el 15 de diciembre en la localidad de 20 de Noviembre, pero hasta el pasado lunes se reveló el cateo tras la desaparición de siete personas, entre ellas un niño de 12 años, mientras viajaban en una Urban en esa misma región.
Hasta ese día se desconocía el número de víctimas y sus identidades. Fuentes extraoficiales indicaron que en el lugar se encontró un cuarto de tortura.
