Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al hospital general Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense, para un procedimiento quirúrgico de próstata, previamente programado.
El llamado “Jefe de Jefes” fue trasladado del penal de Almoloya de Juárez al nosocomio ubicado en la ciudad de Toluca, para ser atendido de una hipertrofia prostática grado IV que le fue diagnosticada por médicos especializados.
En un operativo en el que participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el ex capo del narcotráfico abandonó el penal durante la madrugada, en un camión blindado custodiado por más de 10 unidades de la Sedena.
Es la tercera visita que hace Caro Quintero al hospital Adolfo López Mateos ─la segunda durante el año─, ya que en enero pasado hizo una visita al nosocomio para una revisión sobre el mismo tema, lo mismo que el año pasado.
En septiembre del año pasado un juez federal ordenó al director del penal reingresar a prisión a Caro Quintero tras una operación urológica, también prevista.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México, el ex líder del Cártel de Guadalajara será sometido a una intervención quirúrgica, por un padecimiento de próstata que viene arrastrando desde hace un par de años.
Al exterior del hospital Adolfo López Mateos hay un discreto dispositivo de seguridad, y al interior del lugar se ubicó el auto blindado en el que se trasladó al “Jefe de Jefes” del penal del Altiplano hasta ese sitio.
El trayecto del penal al hospital es de sólo 20 kilómetros, pues el nosocomio está en la zona norte de Toluca, a unos metros de la salida a la carretera Toluca-Atlacomulco, que se toma para ir al centro federal de readaptación social.
Actualmente, Rafael Caro Quintero está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”, desde julio de 2022.
Además: Trasladan a Rafael Caro Quintero del Altiplano a hospital por cirugía médica
Desde hace meses, el exlíder de la organización criminal del Cártel de Guadalajara, de 72 años, presenta varios malestares médicos por su avanzada edad, fue por ello que hasta este lunes pudo ingresar al hospital para tratar uno de sus padecimientos.