El Tribunal Electoral de Campeche ordenó a los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali ofrecer disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores, quien hace poco viajó a Ámsterdam, Países Bajos.
La versión oficial es que según la autoridad electora, los periodista lanzaron expresiones que fueron consideradas ofensivas y que cometían violencia política de género contra la expriista.
Ante ello, los comunicadores leyeron el texto dictado por el Tribunal Electoral de Campeche, en el cual deben reconocer que sus dichos fueron “ofensivos, estereotipados” y que constituyeron violencia digital y mediática contra Layda Sansores.
La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibirá disculpas de otros 3 periodistas por supuesta Violencia Política de Género.
¿No que Morena no censura? 🙄 pic.twitter.com/uJico8cPoB
— Libro Negro (@Libro_negro_) August 10, 2025
“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del estado, porque las expresiones emitida en un programa de Youtube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente de violencia digital y mediática”, leyeron los tres periodistas, luego que así se les ordenara.
Uno de estos periodistas, Abraham Martínez, explicó que apelaron la sentencia del tribunal campechano, pero la Sala Regional Xalapa la confirmó, por lo que tuvieron que acatar la orden.
El periodista destacó además que enfrenta otras cinco denuncias por daño moral, violencia política de género y difamación, promovidas por autoridades del estado de Campeche. Todo porque se le hicierron críticas puntuales a la gobernadora Layda Sansores. Hay que recordar que como en muchas entidades, los funcionarios locales prácticamente obedecen al Ejecutivo en turno.
Y recordemos que hay más casos como por ejemplo el del medio Tribuna y el periodista Jorge González Valdeza, a quienes de plano se les prohibió poder referirse a la gobernadora de Campeche.
Asimismo, ambos deben someter sus publicaciones a revisión previa de un censor judicial designado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, tal como si estuviéramos aún en los tiempos en los que el PRI controlaba las publicaciones de todos los medios de comunicación. Pero en este caso, es un gobierno emanado del partido Morena, que se dice de izquierda, y que supuestamente está a favor de la libertad de expresión.
Te puede interesar: Video: Layda Sansores viaja a Ámsterdam en plena crisis de seguridad en Campeche
Cabe resaltar que la gestión de Layda Sansores ha sido sumamente polémica. Recordemos las disputas con policias, quienes exigían mejores condiciones de trabajo. A ello hay que agregar la Ley Censura que ha impuesto en Campeche, y ahora las sanciones a periodistas que la han criticado. Y no olvidar su viaje a Ámsterdam, Países Bajos, practicando la “austeridad” que tanto pregonó AMLO.