El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) documentó una reducción hasta el 45.8 %, en la población infantil en pobreza en México durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento “Un buen sexenio para la niñez“, presentado en el Museo Nacional de Antropología, dice que el Gobierno de México “ha hecho grandes esfuerzos por superar las condiciones de pobreza que vive la población, logrando mejoras significativas”.
Con base en los datos presentados por Unicef, durante la Administración de López Obrador el porcentaje de población en pobreza pasó de 43.9 % en 2020 a 36.3 % en 2022, mientras que en la infancia y la adolescencia cayó de 52.6 % a 45.8 % en el mismo periodo.
Pese a estos datos, el representante de la organización en México, el guatemalteco Fernando Carrera, señaló retos pendientes en el país en materia de pobreza y bienestar infantil.
“En México mueren más niños por diarreas y gripes que por cáncer infantil”, declaró Carreras, quien denunció que todavía muchos infantes fallecen por enfermedades totalmente prevenibles causadas por la malnutrición y las malas condiciones de vida.
También criticó la desigualdad existente al subrayar que México registra una renta per cápita equivalente a la del Reino Unido en la década de 1980 “y ningún niño moría de hambre allí en ese tiempo”.
La entidad perteneciente a Naciones Unidas expuso seis propuestas dirigidas a la siguiente administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el mando el próximo 1 de octubre.
Las propuestas realizadas por la entidad consisten en primer lugar en la universalización de la atención integral para menores de cinco años, la mejora de los aprendizajes en la educación básica y media o la generalización de la seguridad social para menores de 18 años.
Tal vez le pueda interesar: En alianza Quintana Roo y UNICEF apuestan por la transformación social de la niñez quintanarroense
También incluyen la recomendación de proporcionar una alimentación saludable desde el embarazo hasta la mayoría de edad, la protección a niños y adolescentes ante abusos, violencia y abandono, y la inversión pública estratégica en estas edades.
Con información de Unicef