InicioMéxicoVandalizan zona arqueológica mixteca en Huajuapan de León, Oaxaca

Vandalizan zona arqueológica mixteca en Huajuapan de León, Oaxaca

PUBLICADO

El Cerro de las Minas, centro ceremonial de la cultura Ñuu Savi, en Huajuapan de León, Oaxaca, en la región Mixteca, fue vandalizado por personas no identificadas, por lo que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron parte a las autoridades correspondientes para que proceda en contra de los responsables.

Austerlitz Sánchez Méndez, gestor regional del patrimonio cultural del INAH, informó que el pasado 8 de septiembre se percataron del daño provocado al patrimonio histórico.

“Los infractores usaron pintura en aerosol y en el lugar donde grafitearon dejaron los envases”, dijo Sánchez Méndez.

Te puede interesar: Video: Perrito es arrastrado por un camión en Puerto Escondido, Oaxaca

El Cerro de las Minas es un centro ceremonial abierto al público en la Mixteca Baja, sin embargo, se presume que el ataque al patrimonio habría ocurrido por la noche, pues el sitio federal no cuenta con barda perimetral en Oaxaca.

En declaraciones a la prensa, Sánchez Méndez refirió que la restauración llevará su tiempo, “porque estos daños están a cargo de una aseguradora”.

“Esto conlleva trámites administrativos, después, el proceso de limpieza deberá de cumplir con las recomendaciones del INAH como no utilizar ningún material o solvente, para evitar el daño a las piedras, y que no se contamine el ambiente”, precisó.

El Cerro de las Minas, antigua comunidad mixteca, se conforma por plataformas escalonadas, juego de pelota y las tumbas de la élite gobernante; está ubicado sobre una loma desde la que se domina la población de Huajuapan de León en Oaxaca, y tiene una gran importancia dentro de las culturas de la Mixteca Baja por su estratégica posición en un cruce de caminos y porque fue uno de los primeros asentamientos que se desarrollaron desde ser una aldea hasta convertirse en una pequeña ciudad.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Adelantan fecha de sentencia contra “El Mayo” Zambada en Brooklyn, Nueva York

La fecha para determinar la sentencia en contra de Ismael "El Mayo" Zambada, quien...

Jumanji: llega el fin del juego, con homenaje a Robin Williams

Desde su estreno en 1995, "Jumanji" ha dejado una huella imborrable en la cultura...

Video: Santa Lucía, el pueblo sudafricano donde los hipopótamos rondan las calles

En la pintoresca localidad de St. Lucia, en Sudáfrica, la vida cotidiana de sus...

Joven roba el Oxxo en el que trabajaba y es detenido en Méxicali, Baja California

Un joven de 19 años fue detenido en Mexicali, Baja California luego de ser...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Adelantan fecha de sentencia contra “El Mayo” Zambada en Brooklyn, Nueva York

La fecha para determinar la sentencia en contra de Ismael "El Mayo" Zambada, quien...

Jumanji: llega el fin del juego, con homenaje a Robin Williams

Desde su estreno en 1995, "Jumanji" ha dejado una huella imborrable en la cultura...

Video: Santa Lucía, el pueblo sudafricano donde los hipopótamos rondan las calles

En la pintoresca localidad de St. Lucia, en Sudáfrica, la vida cotidiana de sus...