El Cerro de las Minas, centro ceremonial de la cultura Ñuu Savi, en Huajuapan de León, Oaxaca, en la región Mixteca, fue vandalizado por personas no identificadas, por lo que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron parte a las autoridades correspondientes para que proceda en contra de los responsables.
Austerlitz Sánchez Méndez, gestor regional del patrimonio cultural del INAH, informó que el pasado 8 de septiembre se percataron del daño provocado al patrimonio histórico.
“Los infractores usaron pintura en aerosol y en el lugar donde grafitearon dejaron los envases”, dijo Sánchez Méndez.
Te puede interesar: Video: Perrito es arrastrado por un camión en Puerto Escondido, Oaxaca
El Cerro de las Minas es un centro ceremonial abierto al público en la Mixteca Baja, sin embargo, se presume que el ataque al patrimonio habría ocurrido por la noche, pues el sitio federal no cuenta con barda perimetral en Oaxaca.
En declaraciones a la prensa, Sánchez Méndez refirió que la restauración llevará su tiempo, “porque estos daños están a cargo de una aseguradora”.
“Esto conlleva trámites administrativos, después, el proceso de limpieza deberá de cumplir con las recomendaciones del INAH como no utilizar ningún material o solvente, para evitar el daño a las piedras, y que no se contamine el ambiente”, precisó.
El Cerro de las Minas, antigua comunidad mixteca, se conforma por plataformas escalonadas, juego de pelota y las tumbas de la élite gobernante; está ubicado sobre una loma desde la que se domina la población de Huajuapan de León en Oaxaca, y tiene una gran importancia dentro de las culturas de la Mixteca Baja por su estratégica posición en un cruce de caminos y porque fue uno de los primeros asentamientos que se desarrollaron desde ser una aldea hasta convertirse en una pequeña ciudad.
Con información de Milenio.