InicioMéxicoVenezolanos varados en Chiapas piden vuelos humanitarios para regresar a su país

Venezolanos varados en Chiapas piden vuelos humanitarios para regresar a su país

PUBLICADO

En medio de una crisis migratoria agravada por las políticas restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alrededor de 2 mil migrantes venezolanos se encuentran varados en Tapachula, Chiapas. Estos ciudadanos han iniciado protestas para exigir vuelos humanitarios que les permitan regresar a Venezuela, solicitando la intervención de los presidentes Claudia Sheinbaum y Nicolás Maduro, de México y Venezuela, respectivamente.

Las manifestaciones se han concentrado frente a la estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula. Migrantes como Wilmarí Villa expresan su desesperación: “Me quedé sin recursos, sin poder seguir avanzando por lo menos hasta Ciudad de México, pero tampoco nos dejan subir a los aviones para volver”.​

Desde abuelitos hasta niños piden ayuda para regresar a Venezuela

Los manifestantes, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad, portan carteles con mensajes como “¡Ayuda, aviones Tapachula!” y “¡Queremos regresar a nuestro país, presidente Maduro. Somos dos mil migrantes en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México!”.​

Según datos oficiales, México ha recibido 24 mil 413 deportados de Estados Unidos en las primeras ocho semanas del nuevo mandato de Trump, incluyendo 4 mil 567 extranjeros. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha prometido ayuda para gestionar la regularización o el retorno de los migrantes. Sin embargo, los venezolanos varados aseguran que la asistencia ha sido insuficiente y que muchos carecen de pasaporte o recursos económicos para regresar por cuenta propia.

Norberto Rincón, otro migrante venezolano, pidió ayuda a Sheinbaum y Maduro, señalando que la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos económicos ni documentos para volver.​

Más de 2 mil migrantes venezolanos varados solicitan apoyo a los gobiernos de México y Venezuela ante políticas migratorias restrictivas

La situación se complica aún más debido a la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la aplicación ‘CBP One’ por parte de la administración Trump, medidas que permitían a los migrantes solicitar asilo desde México. Estas acciones han dejado a miles de venezolanos en un limbo migratorio, sin opciones claras para avanzar o regresar.

El gobierno venezolano ha comenzado a organizar vuelos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos. Recientemente, un avión con 242 migrantes venezolanos procedente de México llegó al principal aeropuerto del país sudamericano. Sin embargo, los migrantes varados en el sur de México denuncian que estos vuelos solo incluyen a quienes están en Ciudad de México, dejando fuera a los que sobreviven en la frontera sur.

También puede interesarte: Estados Unidos aplicará nuevo arancel de 20.91% al jitomate mexicano a partir de julio

La comunidad internacional observa con preocupación la situación de estos migrantes, quienes enfrentan condiciones precarias y una incertidumbre constante. La necesidad de una solución humanitaria y coordinada entre los gobiernos de México y Venezuela es urgente para garantizar el retorno seguro y digno de estas personas a su país de origen.

Con información de Excelsior

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mueren dos menores de edad durante baño de temazcal en Puebla; eran hermanos

Lo que inició como una actividad familiar terminó en tragedia en la junta auxiliar...

Descubre por qué algunas personas no publican nada en redes sociales

En un mundo donde las redes sociales concentran la atención diaria, un sector de...

Video: Cantante urbana es golpeada por mujer extranjera mientras daba un show en Guadalajara, Jalisco

El Centro Histórico de Guadalajara fue el escenario de un hecho de violencia que...

Video: Piloto de karting golpea a rival durante una carrera en Argentina

La inauguración de una pista de karting en la provincia de Argentina de Chaco...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mueren dos menores de edad durante baño de temazcal en Puebla; eran hermanos

Lo que inició como una actividad familiar terminó en tragedia en la junta auxiliar...

Descubre por qué algunas personas no publican nada en redes sociales

En un mundo donde las redes sociales concentran la atención diaria, un sector de...

Video: Cantante urbana es golpeada por mujer extranjera mientras daba un show en Guadalajara, Jalisco

El Centro Histórico de Guadalajara fue el escenario de un hecho de violencia que...