Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la refinería Dos Bocas. Esto ocurre este primero de julio, que se conmemora el cuarto aniversario del triunfo del actual presidente en las elecciones de 2018.
De acuerdo con las autoridades se trata de la “primera etapa constructiva” de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. En otras palabras la obra no está concluida y se trata más bien de un acto simbólico.
En el marco de un recorrido por la obra, AMLO reiteró que espera que entre las siete refinerías locales, incluyendo Dos Bocas (así como la de Deer Park en Texas) México sea autosuficiente en gasolinas y diésel, para que así ya se dejen de importar combustibles.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaría de Energía explicó que este complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.
Este es uno de los videos grabados durante el evento en Dos Bocas. Se ve a AMLO y a la secretaria de Energía.
Cabe resaltar que la obra no ha estado exenta de polémica, tal como los demás megaproyectos del gobierno de AMLO. El presidente reconoció la semana pasada que el costo de la obra pasó de 11 a 12 mil millones de pesos, cuando se estimaba que fuera de 8 mil millones de pesos.
Pese a ello López Obrador dijo que aún con el aumento el costo estaba dentro de lo presupuestado. Sin embargo Reuters aseguró que un documento consideraba 12 mil millones de pesos como la cifra más alta contemplada.
SLIM, “NUESTRO ORGULLO”
Otro aspecto que resaltó en el evento fue que AMLO destacó a Carlos Slim, a quien llamó “nuestro orgullo”.
“Me da gusto que en esta refinería y otras obras esté participando la empresa ICA, que tiene un historial de experiencia y profesionalismo… También quiero hacer un reconocimiento al empresario más austero, y más institucional de México, y que es nuestro orgullo, que es Carlos Slim“, dijo el presidente.
Te puede interesar: AMLO inaugura Dos Bocas pero… sólo las oficinas
Cabe resaltar que Dos Bocas cuenta con 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, así como talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.
Al observar algunas de las imágenes que fueron difundidas por medios de comunicación se nota que hay muchas áreas que siguen en construcción, por ello se decía que el corte de listón por parte de AMLO fue un acto más bien simbólico.
Con información de El Financiero.