En Zoquitlán, Puebla, una localidad de la Sierra Negra una familia de cuatro integrantes fue asesinada. No conformes con eso, los responsables de este crimen le prendieron fuego a la vivienda donde yacían los cuerpos de estas personas.
Los habitantes de Zoquitlán exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que lleve a cabo las investigaciones de la presunta ejecución de una familia indígena de, incluidos dos niños de siete y nueve años de edad, que ocurrió el pasado viernes en la localidad de Tepexilotla.
De acuerdo con los datos proporcionados por vecinos y familiares, en el lugar fueron balaceados y posteriormente calcinados el matrimonio compuesto por Uriel Vázquez Sandoval y Angélica Rivera Méndez, así como sus hijos de siete y nueve años, todos de origen náhuatl.
Dijeron que que en esa localidad de la Sierra Negra de Puebla la violencia está desatada, ya que operan grupos criminales que cobran derechos de piso, desaparecen y asesinan a personas. Informaron que hay al menos seis familias de Zoquitlán que han abandonado sus hogares en los últimos meses y salieron de su comunidad ante situaciones de violencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla emitió un boletín en el que señala que la ejecución de esta familia indígena estaría relacionada con “la problemática delictiva que ese presenta en la zona limítrofe con Veracruz”.
“Ante el hecho, la SSP coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de aportar la información necesaria, que contribuya al esclarecimiento de este suceso conforme a las atribuciones de esta Secretaría y guardando el sigilo correspondiente”, señaló la dependencia por medio de un comunicado.
Según lo relatado por los vecinos de la zona, el viernes escucharon cuando camionetas llegaron a la localidad de Tepexilotla, luego se escucharon disparos y tras ello le prendieron fuego a la vivienda, la cual explotó ya que en ese lugar se vendía gasolina ya que no había gasolineras cercanas, además tenían una tienda Diconsa.
Te puede interesar: Mujer embarazada de 28 años se encuentra desaparecida; fue vista por última vez en Puebla
A su vez, la familia dio a conocer que un hermano y un sobrino de Uriel, padre de la familia asesinada, igual desaparecieron tras haber viajado a una localidad de Veracruz desde mayo de este año.
En Zoquitlán, ubicada a más de tres horas de Puebla, han ocurrido otros hechos de violencia en los últimos años. Por ejemplo, la desaparición del niño Alexis, de tres años de edad, denunciada el 2 de diciembre de 2021 y la violación y asesinato de una niña de 10 años de edad, en enero de 2022.
Con información de Proceso.