La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se presentó en la Casa de la Cultura del municipio de Ocotlán, Jalisco, con una cría de mono araña, especie en peligro de extinción. El tema ha causado indignación y aunque ya hay una denuncia de la Profepa, hay quienes creen que no prosperará.
La tenencia particular de ejemplares de mono araña es ilegal, no existen permisos especiales o criaderos de esta especie. Por lo que una cría proviene del tráfico y extracción, ya que son separados de sus madres para su comercialización.
Acudió a un acto público en la Casa de la Cultura, donde, mientras era presentada en representación de la alcaldesa panista, Deysi Ángel Hernández, le dio un manotazo al mono araña, vestido con un suéter rosa y sujetado con arnés y correa.
Las imágenes generaron comentarios negativos y críticas en las que señalaron un presunto acto de tráfico de especies, y critican a la regidora quien difunde campañas contra el maltrato animal, la tenencia responsable de mascotas y promueve la adopción de perros.
Sin embargo, y ante las críticas la regidora de Movimiento Ciudadano de Ocotlán, Jalisco salió a desmentir que el primate fuera de su propiedad. Y con ello intentó deslindarse del tema y de responsabilidad alguna.
No obstante, internautas descubrieron que la concejal ya tenía fotos con él ejemplar de mono araña en sus redes sociales desde el 2015. Por lo que se presume que estaría mintiendo, y que sí existe la posibilidad de que haya cometido un delito.
Aunque los perfiles de la funcionaria y su hijo en Facebook quedaron como privados, mucha gente logró sacar capturas de pantalla. Se les ve convivir con el mono araña.

Debido a lo anterior, y luego de que se diera a a conocer esta evidencia se ha confirmado que la Profepa ya investiga el caso de la regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez.
Te puede interesar: Video: Mono araña entra a una tienda y le desgarra el brazo a una mujer en Comitán, Chiapas
“En atención al caso del ejemplar de mono araña difundido en días recientes, la Profepa informa que luego de llevar a cabo una diligencia en el lugar, presentó una denuncia penal por la posesión ilegal de este animal que está protegido por las leyes mexicanas”, señala la instancia.
Ahora habrá que ver si la Profepa va hasta las últimas consecuencias en el caso de este mono araña y si fincan responsabilidad a la regidora de Movimiento Ciudadano.
Con información de El Financiero y redes sociales.

