Tanto Carlos Loret como Lorenzo Córdova criticaron a los opositores que hasta hace poco marchaban para defender al INE por ahora atacar a la instancia y acusarla de cometer un presunto fraude electoral, lo que a todas luces es una contradicción.
Lorenzo Córdova Vianello, quien hasta hace poco fuera el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no hay elementos suficientes para poder hablar de fraude, tal como han denunciado muchos de los simpatizantes e integrantes de la oposición.
Quien encabezara al órgano electoral en los últimos años, remarcó que no existen evidencias para hablar de fraude electoral o de elección de estado, sobre todo porque la votación está a cargo de los propios ciudadanos.
Fue en el marco del programa de Latinus de Carlos Loret, que Lorenzo Córdova habló del tema. Pero incluso el comunicador, quien ha sido un férreo crítico del gobierno, cuestionó a los opositores por primero salir a defender al INE y ahora estar atacando al organismo y denunciar un presunto fraude electoral.
“Cientos de miles de ciudadadanos que salieron a la calle a defender al INE, hoy se han dedicado a atacar al INE, a ponerlo en duda y a hablar de un fraude electoral sin presentar las pruebas contundentes. La candidata presidencial que tomó como bandera la defensa del INE y los partidos que la arroparon que dijeron que ‘el INE no se toca’ llevan todo el día lanzándole todo el día lanzándole granadas al INE”, dijo el periodista de Latinus.
Tras lo dicho por Carlos Loret, el expresidente del INE habló del tema. Dejó claro, tal como aseguró durante toda la campaña en sus intervenciones en Latinus, que no se puede hablar de fraude electoral.
“Hay que reconocer que el triunfo de Morena es incontestable. Anda circulando que si hubo fraude, que si que lo de las sábanas no coincide con las actas, la verdad, que los partidos lo aleguen. Lo he dicho: el único fraude que ha habido en México en los últimos años es el discurso del fraude”, apuntó Lorenzo Córdova.
Carlos Loret le preguntó al abogado si contar el 60 por ciento de las actas es algo normal o no, y si sería prueba de que hay muchas irregularidades. Córdova respondió que eso es posible gracias a la polémica surgida en 2006, para que se cuenten y recuenten los votos a fin de evitar suspicacias y corregir algunas inconsistencias.
Te puede interesar: Video: Laura Zapata canta el himno nacional y grita ‘mexicanos al grito de guerra’ en Atypical Te Ve
Incluso Lorenzo Córdova aseguró que en las elecciones anteriores se recontaron más casillas, por lo que es algo normal. Y reiteró su voto de confianza a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de casilla. Dice que el recuento confirmará que hicieron un buen trabajo.
Así que no solo los seguidores de la 4T, sino también algunos críticos del gobierno como Carlos Loret consideran como un desacierto atacar al INE y denunciar un presunto fraude electoral sin pruebas.