Durante su gira por Guerrero, este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó un obsequio supuestamente enviado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, de acuerdo a un video difundido en las redes sociales.
Previo a su ascenso por la Montaña, al municipio de Xochistlahuaca, donde la mandataria federal tenía programado un encuentro con mujeres indígenas artesanas, la titular del Ejecutivo federal descendió de la camioneta en la que viajaba para dialogar con mujeres.
En el poblado de San José del Ejido, municipio de Ometepec, localidad de donde es originario Aguirre Rivero, conocido como el “cacique de la Costa Chica”, Claudia Sheinbaum escuchaba a mujeres que le exponían sus problemáticas, cuando por un costado se le acercó una mujer que en el video se le identifica como Liz Díaz, esposa del morenista Eduardo Basilio Melo.
La mujer ofrece a Claudia Sheinbaum una bolsa de papel kraft, que en principio parecía estar dispuesta a aceptar, al tomarla por unos segundos, pero al fijar su mirada en la bolsa y leer algún mensaje, suelta el objeto y niega con la cabeza.
“¡Uy no mi amor, no!”, dijo la mandataria mientras la mujer le insiste en entregarle el regalo que le fuie enviado a la mandataria federal.
“Mándele saludos y dígale que no. No recibo regalos de ellos”, continuó la mandataria, al tiempo que la mujer le da una palmada en la espalda y se aleja.
En el video se observa cómo Claudia Sheinbaum continúa escuchando a las mujeres que la rodearon y se dispone a tomarse una fotografía con ellas y con un hombre en silla de ruedas que se le acercaron.
POLÉMICO PERSONAJE
Ángel Aguirre Rivero ha tenido una carrera política marcada por dos periodos como gobernador de Guerrero y un cambio de partido crucial en su trayectoria.
Aguirre Rivero inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó por más de 30 años. En 1996, fue designado gobernador sustituto de Guerrero tras la renuncia de Rubén Figueroa a causa de la masacre de Aguas Blancas. Ocupó el cargo hasta 1999.
En 2010, dejó el PRI para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el PRI no lo postulara como candidato a la gubernatura. Con el apoyo de una alianza del PRD, PT y Convergencia, ganó las elecciones y asumió la gubernatura por segunda vez en 2011.
Te puede interesar: Si Estados Unidos interviniera militarmente en México, responderíamos en consecuencia: Claudia Sheinbaum
Su segundo mandato, sin embargo, estuvo marcado por graves crisis de seguridad, incluyendo la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014. A raíz de la presión social y política, solicitó licencia al cargo en octubre de 2014, marcando el final de su gobierno.
Este es el personaje al que la presidenta Claudia Sheinbaum le rechazó su regalo durante su gira por el estado de Guerrero.
Con información de Proceso.