La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo descartó algún tipo de afectación para México debido a la alerta de tsunami derivada del fuerte sismo ocurrido hace unas horas en Rusia.
Detalló que lo único que podría darse sería que aumente el nivel del mar en el Pacífico, pero nada que sea preocupante. Por ello, invitó a la gente a mantener la calma y estar atenta a la información oficial.
“Lo que informó hoy el secretario de Marina en el gabinete, es que el mayor riesgo podría ser justamente a esta hora (la mañana de este miércoles 30 de julio), puede aumentar el nivel del mar en algunas zonas del Pacífico. Pero en realidad se hizo la alerta, pero no generó grandes riesgos”, puntualizó la presidenta Claudia Sheinbaum.
🚨 NO se reportan daños por la alerta de tsunami que se generó tras el terremoto en Kamchatka, Rusia, de magnitud 8.8.
➡️ La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en la #MañaneraDelPueblo 📰 que el mayor riesgo se podría registrar a esta hora y podría aumentar el nivel del mar en… pic.twitter.com/dRiWvUMPdj
— Azucena Uresti (@azucenau) July 30, 2025
De tal manera que queda garantizado que en México no habrá afectaciones tras la alerta de tsunami por el fuerte terremoto en Kamchatka, Rusia de 8.8 en la escala Richter.
REFORMA MIGRATORIA PARA TRABAJAR LEGALMENTE
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de su reunión con congresistas de Estados Unidos, a los que les quiere plantear una reforma migratoria que permita a los mexicanos trabajar legalmente en ese país.
“Pues vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos, de la situación de nuestros paisanos allá, la preocupación por lo que están viviendo, la necesidad, siempre hablamos de ello, de una reforma migratoria que permita que los mexicanos tengan una forma, con papeles, que les permita trabajar allá, porque ayuda a la economía de Estados Unidos y obviamente apoya a las familias de México”, indicó la mandataria federal.
📌Sobre su reunión con congresistas de EU, la presidenta @Claudiashein insistió en plantear una reforma migratoria que permita a mexicanos trabajar legalmente en en EU.
El encuentro ocurre a dos días de que entren en vigor los aranceles del 30 %. pic.twitter.com/PmGrMAZXrw
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 30, 2025
Claudia Sheinbaum remarcó que esos son los temas de los que normalmente se habla cuando se reúnen funcionarios tanto de México como de los Estados Unidos.
“Temas de seguridad, comerciales, sobre qué estamos haciendo, con Relaciones Exteriores, ayer me comentaron si los podía ver. Siempre es bueno que se conozca lo que estamos haciendo en México y nuestra posición de apoyo a los mexicanos en los Estados Unidos“, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.
Te puede interesar: Gabinete de Seguridad informará sobre Irma Hernández, maestra jubilada que murió en Veracruz: Claudia Sheinbaum
En otras temas, la presidenta de México destacó que el gabinete de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia trabajan en nuevas estrategias a fin de poder brindarles respuestas a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tema que sigue sin aclararse luego de varios años.