El nuevo cohete Vulcan Centaur despegó la madrugada de este lunes desde Florida con la primera misión lunar mexicana conocida como “Proyecto Colmena“, encabezada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde Cabo Cañaveral, despegó la nave Peregrin por parte de la empresa United Launch Alliance. El despegue ocurrió a la 1:17 hora México, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.
De acuerdo con la UNAM, este despegue fue uno de los tantos, a los que se enfrentó y enfrentará la misión, por lo que los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje. Se tiene previsto que ocurra el próximo 24 de febrero.
El proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, marca el primer paso de México en exploración lunar robótica.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha señalo que este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica.
Un propósito impresionante
Cinco micro robots tendrán que lidiar con los cambios bruscos de temperatura, la alta radiación, la interferencia electromagnética y el regolito lunar (el polvo que cubre la superficie de la luna). Además, tendrán que lidiar con los efectos de la vibración y los choques del cohete en el que viajarán.
Tal vez te gustaría leer: Proyecto Colmena: así son los robots mexicanos que se lanzarán a la Luna el 8 de enero
El experto explicó que, aunque cualquier misión enfrenta desafíos al aterrizar en la Luna, estos se vuelven aún más complicados en una misión más pequeña, ya que cada uno de los cinco micro robots pesa menos de 60 gramos y tiene un diámetro de 12 centímetros.
Con información de: Reto Diario