Durante una conferencia de prensa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dos diputadas de Morena protagonizaron un tenso momento que no pasó desapercibido para Ricardo Monreal, quien en broma se refirió a ellas como las “Batichicas”, lo cual también ha sido criticado, ya que lo consideraron un comentario misógino.
La breve discusión entre las dos legisladoras de la autodenominada Cuarta Transformación sucedió este lunes 27 de octubre, cuando García Harfuch ofrecía un mensaje después de comparecer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con motivo del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La curiosa escena ocurrió mientras el funcionario federal encabezaba una conferencia de prensa a su salida de San Lázaro. Entonces, las diputadas Gabriela Jiménez Godoy y Jessica Saiden Quiroz, ambas integrantes de la bancada de Morena, discutieron sobre quién debía colocarse junto al secretario de Seguridad para la fotografía oficial.
El momento, captado en video, mostró a las legisladoras debatir sobre quién tendría el lugar privilegiado junto a García Harfuch. Primero, se observa a Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, tratando de acercarse hacia donde estaba el titular de Seguridad.
Sin embargo, su colega Jessica Saiden, quien ya se encontraba junto a García Harfuch, se negó a hacerse a un lado para cederle su lugar, lo que fue evidente ante las cámaras. Al final, Saiden se quedó en su sitio y Jiménez tuvo que volver a donde se encontraba Ricardo Monreal.
Este breve desencuentro no pasó desapercibido y rápidamente el video fue compartido por varios usuarios en las redes sociales, generando críticas hacia las servidoras públicas por su comportamiento en un evento institucional, con tal de salir en una foto al lado del secretario de Seguridad federal.
Dicha situación también llamó la atención del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien este martes, en un gesto de reconciliación entre diputadas, bromeó sobre el incidente y calificó a las legisladoras como las “Batichicas“.
En un video de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, se observa que Ricardo Monreal toma de las manos a ambas diputadas de su bancada y las une hacia el centro en señal de reconciliación, mientras que ellas solo ríen y posan para las fotos.
Te puede interesar: García Harfuch afirma que detuvieron narcoavioneta que venía de El Salvador; Nayib Bukele lo cuestiona
Lo dicho por Ricardo Monreal fue tomado por algunas personas como misógino, porque independientemente de la disputa que tuvieron, no tenía por qué ponerles un apodo. Cabe resaltar que hae tiempo Jesús Sesma, del Partido Verde llegó a llamar “Batman” a García Harfuch.
Con información de El Financiero.
