La investigadora mexicana Eva Ramón Gallegos, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), logró un histórico avance en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer cervicouterino, convirtiéndose en la primera persona en erradicarlo completamente en 29 mujeres.
El resultado surge a partir de años de investigación y el uso de la terapia fotodinámica, un tratamiento nuevo con resultados impactantes.
Esa terapia consiste en administrar ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, lo que ha demostrado ser eficaz para eliminar el VPH y las lesiones premalignas.
De esa manera, el compuesto se transforma en protoporfirina IX, una sustancia que se junta en las células dañadas y que luego puede ser eliminada mediante un rayo láser, que no afecta tejidos cercanos.
La científica, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, logró erradicar el virus al ciento por ciento, avance crucial en la lucha contra un agente patógeno que afecta a millones de personas en el mundo.
El tratamiento fue testeado en 29 mujeres en la Ciudad de México y 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz. En esas regiones, la terapia fue aplicada en tres sesiones con intervalos de 48 horas.
En las localidades de Oaxaca y Veracruz, el VPH fue erradicado en el 85 por ciento de las mujeres con lesiones, y en el 42 de aquellas con lesiones sin el virus.
En tanto, en la Ciudad de México, lugar en el que se usó una dosis más alta de ácido delta aminolevulínico, los resultados arrojaron que todas las mujeres quedaron sin lesiones y con el VPH en su cuello uterino completamente curado.
Asimismo, 64.3 por ciento de las pacientes con lesiones y el 57.2 de las que presentaban sólo lesiones premalignas, también vieron una mejora importante.
El Virus del Papiloma es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en el mundo, la que afecta a la mayoría de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida.
Según una publicación en el blog de promoción de la salud del gobierno federal, hay múltiples tipos de ese virus, algunos de los que pueden derivar en problemas de salud graves como verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.
Además: Desarrolla IPN nueva vacuna contra el virus del papiloma humano
De acuerdo con la información proporcionada, la mayoría de las personas infectadas con el VPH no presentan síntomas evidentes durante meses o incluso años.
En muchos casos, el sistema inmunológico logra eliminar el virus de manera natural sin que la persona se percate de su presencia.
