Quizá más de una vez has visto fotos, videos o incluso lo has percibido con tus propios ojos que al mirar el mar, a lo lejos parece ser como los los barcos y lanchas estuvieran volando o flotando. Pues aunque a primera vista esto parece algo extraordinario y difícil de entender, tiene un por qué y una explicación.
Esto es un fenómeno cuyo nombre es fata morgana. Es una ilusión óptica que hace ver a los barcos como si estuvieran volando o flotando. Y aunque nuestra vista así lo percibe, en realidad no es que estén suspendidos en el aire.
El tema surge cada cierto tiempo nuevamente en redes sociales, tal como ocurrió ayer cuando un video retuiteado por la cuenta de Webcams de México en Twitter volvió a dar cuenta de alguien que grabó este fenómeno en alguna costa.
Aquí el video que recién se posteó.
RT @HdAnchiano:
La Fata Morgana es una ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. La separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie puede actuar como una lente refractante.
#FelizSábado pic.twitter.com/2EISplxnAJ— Webcams de México (@webcamsdemexico) March 7, 2020
Más de una persona respondió al tuit diciendo que era más bien un “error en la Matrix”.
O un fallo en la #Matrix
— Zapoteco Zaa (@Zapotekco) March 7, 2020
O puede ser un fallo en la matrix (soy escéptico pero he visto todo tipo de fenómeno inexplicable)
— El Chico Asocial 💫 (@nandotiedemann) March 8, 2020
Sin embargo, como ya decíamos, esto se debe a una ilusión. ¿Cómo se produce dicho efecto?
La ilusión es producto de la combinación de dos capas de aire a distinta temperatura, un aire más frío y otro caliente. El choque de estos, visto a la distancia da este efecto como de si los barcos y demás navíos estuviesen suspendidos en el aire.
Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/quintana-roo/desde-africa-hasta-mexico-tamano-mancha-sargazo-mas-grande-mundo/
Así que no se trata de ningún error en la Matrix como dicen algunos, sino de este efecto óptico de nombre Fata Morgana. ¿Qué te parece?