Dos exgobernadores de oposición, el expriista Alejandro Murat y el expanista Javier Corral, quienes estuvieron al frente de Oaxaca y Chihuahua respectivamente, se han sumado al equipo de Claudia Sheinbaum, tal como otros personajes como el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
La suma del expriista y del expanista llama la atención, pues el primero hasta hace unas semanas buscó ser candidato presidencial por parte del Frente Amplio por México que forman PRI, PAN y PRD, mientras que el chihuahuense fue un férreo crítico de Morena y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos muy entusiasmados de tener una plataforma de apertura para seguir trabajando por ampliar la defensa de los derechos y tener un progreso compartido, y eso es lo que he venido defendiendo a través de mi educación política. Hoy celebro que haya este espacio y seguro que vamos a estar acompañando a la doctora Claudia Sheinbaum en todas las áreas donde nos convoquen”, dijo Alejandro Murat en entrevista.
Ante la pregunta de si se iba a integrar a las filas de Morena, dijo que se ha sumado a las filas de “construir a México” y que eso era lo importante. Y que ha estado en pláticas con Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Javier Corral, quien dejara las filas del PAN y fuera gobernador de Chihuahua, dijo que aceptó la invitación de Claudia Sheinbaum para sumarse a su equipo y combatir la impunidad y la corrupción.
“La doctora Claudia Sheinbaum y yo tenemos una relación desde hace tiempo, tenemos un diálogo franco y cercano desde hace tiempo, se fortaleció cuando fuimos gobernadores. Y luego ella me buscó y una vez que resultó coordinadora del movimiento me invitó a participàr concretamente en este equipo. Me habló de lo que quiere hacer y cómo”, indicó en entrevista.
Remarcó que lo que más le interesó es la creación para combatir la impunidad y la corrupción, que atraviese niveles de gobierno y poderes de la unión.
“No basta que el presidente de la república sea honesto, ya nos dimos cuenta que el ejemplo de una conducta personal no es suficiente, hay que crear un sistema en el que la corrupción sea sancionada, pero sobre todo un modelo en el que la corrupción sea evitada”, puntualizó el expanista.
Te puede interesar: Alejandro Murat recorrerá el país con su movimiento “Piensa en México”
La adhesión de ambos políticos al proyecto de Claudia Sheinbaum ha generado polémica, pues ha recibido críticas tanto al interior de la 4T como de los partidos de los que antes formaron parte, PRI y PAN.