Hace un mes se dio a conocer que las autoridades en Estados Unidos prohibieron el colorante artificial Rojo 3, ya que se ha descubierto que podría causar cáncer. Este producto suele usarse en medicamentos, alimentos y golosinas.
Ahora en México, el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, compartió un video a través de sus redes sociales, enlistando algunos productos que contienen el colorante Rojo 3. Los usuarios han despertado las alarmas, pues la mayoría de alimentos presentados son consumidos por niños.
Cabe recordar que, el colorante Rojo 3 ha sido objeto de investigaciones por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), debido a sus posibles efectos carcinogénicos. Ante este hallazgo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ha comenzado a analizar los productos que contienen este colorante en el país.
Sheffield, quien ahora es senador, utilizó sus redes sociales para exponer varios productos encontrados en supermercados que incluyen Rojo 3, alertando a los consumidores sobre los posibles riesgos para la salud.
El primer producto que mostró fue el famoso Gansito, una golosina ampliamente consumida por niños, cuyo relleno de mermelada contiene este colorante.
Más adelante, Sheffield presentó otros productos que también contienen el controvertido colorante. Entre ellos, destacó los cereales Froot Loops, conocidos por ser un desayuno popular entre los más pequeños, que también incluyen Rojo 3 entre sus ingredientes.
Además de estos productos, el senador exhibió las galletas Arcoíris, cuyas etiquetas mencionan un ingrediente llamado “eritrosina“, el cual, según Sheffield, es otro nombre para el colorante Rojo 3. Este detalle generó sorpresa, ya que muchos consumidores podrían no estar al tanto de que el colorante se esconde bajo otro término en la etiqueta.
Para cerrar su exposición, Sheffield mostró varios productos de la marca Betty Crocker, incluyendo betún para pastel, así como los de marcas como Pillsbury Funfetti y Bakers. Todos estos productos contienen Rojo 3, lo que genera preocupación sobre su consumo, especialmente entre los niños.
@ricardosheffield El Rojo No. 3 es un colorante alimentario que está prohibido en muchísimas partes del mundo porque causa cáncer. Pero en México se lo ponen al Gansito, a los Froot Loops, entre muchos otros que consumen sobre todo las niñas y los niños. 🚫☠️ #mexico #mexicanos #paratii #salud #cancer
El video se ha vuelto viral, provocando una fuerte preocupación por la salud de los consumidores, sobre todo al saber que muchos de estos productos están dirigidos a un público infantil.
Ante la exposición pública de estos hallazgos, diversos sectores han pedido a las autoridades de salud en México que tomen medidas más estrictas para regular el uso de sustancias potencialmente peligrosas en los alimentos. A su vez, algunos consumidores han expresado su indignación, exigiendo que se haga una lista de todos los productos que contengan este peligroso colorante, así como que se retiren del mercado y se sustituya por alternativas más seguras.
También te puede interesar: Estados Unidos prohíbe colorante rojo 3, usado en alimentos y medicinas; podría provocar cáncer
- “Una lista de todos los productos que contengan Rojo 3 deberían de publicar”.
- “Hasta el chorizo y pastor de las carnicerías tienen Rojo 3”.
- “Y en más de cinco años al frente de la Profeco no hizo algo para que lo prohibieran”.
- “¿No es mejor ir directo a las grandes empresa y desde raíz regular eso? Solo nosotros tenemos que evitar el consumo, pero si ellos se regulan, entonces uso de sanciones”, fueron algunos comentarios en internet.
Con información de Debate.