En la playa Zicatela en Puerto Escondido, Oaxaca, conocida nacional e internacionalmente por la práctica deportiva del surf, una pareja de músicos locales fueron corridos por una persona, al parecer extranjero, por tocar sus instrumentos en esa área pública.
Los músicos ejecutaban sus instrumentos caminando por la playa solicitando una cooperación económica a locales y visitantes, sin embargo, una persona de sexo masculino los insultó y les lanza arena.
En el video compartido en redes sociales se observa que uno de los músicos baja la cabeza ante la advertencia y decide retirarse pacíficamente con su compañero.
El testigo de la agresión recogió el testimonio de uno de los músicos agraviados.
“No le estábamos haciendo daño a nadie, solo íbamos tocando, como siempre. Nos gritó y luego nos echó arena como si fuéramos animales”, añadió el músico de Oaxaca.
Al darse a conocer el video, causó indignación entre usuarios, mientras que organizaciones locales alzaron la voz denunciando una creciente permisividad por parte del gobierno municipal y estatal, que, en su afán de fomentar la inversión extranjera, guardan silencio por estos agravios, cada vez más frecuentes.
Una pareja de músicos locales fueron corridos por una persona, al parecer extranjero, por tocar sus instrumentos en la #PlayaZicatela en #PuertoEscondido, #Oaxaca. pic.twitter.com/yu1AMT1L5R
— Quinta Fuerza (@QuintaFuerzaMX) April 28, 2025
Te puede interesar: Denuncian que tres recién nacidos internados corren riesgo en IMSS en Oaxaca
El incidente ha provocado una ola de comentarios de rechazo, en defensa del patrimonio cultural y de quienes mantienen vivas las tradiciones de Oaxaca a través del arte.
En los últimos años, se han registrado casos similares en zonas turísticas de Oaxaca, como Zipolite, Mazunte y el propio Zicatela, donde algunos visitantes extranjeros, principalmente residentes temporales, han protagonizado conflictos con pobladores locales, ya sea por desdén a expresiones culturales, disputas por espacios públicos o comportamientos irrespetuosos hacia las tradiciones y modos de vida locales.
Tras la agresión a los músicos en Punta Zicatela en Oaxaca, ciudadanos piden a las autoridades municipales intervenir para proteger a los artistas locales y establecer medidas que garanticen el respeto mutuo en los espacios públicos, recordando que la cultura no debe ser vista como un estorbo, sino como un valor que enriquece la vida de todos.
Con información de Debate.